Vega de Valcarce, ha sido el punto de acceso a Galicia, lo cual ha influido en la naturaleza de los visitantes.


Búsqueda personalizada

Visitantes Ilustres de Vega de Valcarce

Un conglomerado de hechos, la mayoría sin investigar: Castillo de Sarracin, Castillo de Autares, El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Templarios, María Magdalena, Merovingios, Juego de la Oca, Leyendas, Esotérico, Bestiario, Códice Calixtinus.
Las invasiones: Celtas, Romanas, Musulmanas, Vikingas, Colonizadores Indoeuropeos que realizaban el Camino o repoblaban los territorios ocupados a los musulmanes, secuelas de la Guerra de la Independencia dejadas por franceses e ingleses y las heridas fraticidas de Guerra Civil.





Almanzor, una desagradable visita.

En la primavera de 714, Muza, libra cruentas batallas con los habitantes del Valcarce. Los Valcarce le infringen humillantes derrotas, al final los musulmanes acaban conquistando los valles del Valcarce y no dejan piedra sobre piedra.
Almanzor, regresa de Galicia. Vermudo II, libro una batalla en Villafranca, entre los ríos Valcarce y Burbia, siendo derrotado por Almanzor.


Alfonso IX

En Noviembre de 1200, Alfonso IX, pasa por Vega de Valcarce, posteriormente, 30 de Noviembre, en Villafranca del Bierzo, confirma la donación, previamente hecha por Ordoño II, de los montes de Busmayor, al Arzobispo de Santiago Pedro Suárez.
Tras separarse de las reinas Doña Teresa y Doña Berenguela, el 26/03/1206, se firma el tratado de Cabreros entre los Reyes de Castilla y León y se acuerda donar a Dª Berenguela 4000 maravedís, procedentes de las rentas que se obtienen de las Villas de: Benavente, Villafranca y Valcarce.
Anteriormente, estas rentas eran percibidas por Dª Teresa.
En 1202, las tierras del Valcarce, pertenecían a Dª. Teresa, fruto del tratado anterior.
Estas rentas pasarían a ser una parte de la dote sucesoria que hace Alfonso IX, en favor de sus hijas Dª. Sancha y Dª. Dulce.




Jean de Brienne, Rey de Jerusalén

En 1224, sale de Tours, Jean de Brienne, Rey de Jerusalén, para visitar la Tumba del Apóstol y se casa con Berenguela, hija de Alfonso IX.
No debía estar muy boyante económicamente el Rey de Jerusalén y no era cuestión de despreciar los 4000 maravedís de Dª Berenguela, procedentes de las rentas que se obtienen de las Villas de: Benavente, Villafranca y Valcarce.


banner comprasredondas.es



Doña Urraca

Debió visitar y pasar varias veces por Vega de Valcarce. En su huida, cuando era perseguida por su esposo, busco refugio en el Arzobispo de Santiago Gelmirez. Hay tradiciones, que afirman que dio a luz en Paradaseca (Pertenecía a la jurisdicción del Castillo Sarracin).
Posteriormente, intervino en el conflicto que mantuvieron los Monjes de O Cebreiro y Villafranca, por la apertura de una Iglesia en Pereje.





Reyes Católicos

En 1486, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, pasaron por Vega de Valcarce, con la finalidad de visitar O Cebreiro.




Carlos I

Carlos I, pernocto en Vega de Valcarce (1520), cuando se dirigía a Alemania, para coronarse como Carlos V.
Ar. M. M. -2-393-45. 1520.
  • 20-marzo-en Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce. -Martes. -El Rey comió en Villefranck, cenó.y pernoctó en Vega.
  • 21-marzo-en Vega de Valcarce y Triacastela. -Miércoles. -El Rey comió en Vega, cenó y pernoctó en Trecastella.
Conociendo la historia de este Rey Glotón, que sufria de "gota" a causa de los 30 platos que degustaba en cada comida, mas dulces, confituras y frutas, todo ello regado con abundante cerveza y vinos seleccionados.
Con este panorama, podemos decir que Carlos I, seguro que degusto nuestros botillos, truchas, carnes y caza.







Visitantes del Camino de Santiago

La gran mayoría de los peregrinos a Santiago han seguido la Ruta del Camino francés. Puedes ampliar información en: elcaminoasantiago.com.