El Castillo de Autares, en Vega de Valcarce, ha tenido una importancia vital en la Edad Media. Su historia esta ligada a los Celtas, romanos, musulmanes, portazgo y Camino de Santiago. Nezano Gudesteiz, fue el Señor de Autares.


Búsqueda personalizada


Castillo de Autares en Vega de Valcarce

Ver: Mapa de Autares en Google. Se recomienda seleccionar la opción hibrido
Ver Sarracin, Autares, río Valcarce, Portazgo y Cueva de la Mora. Se recomienda seleccionar la opción hibrido

Castillo de Autares en Vega de Valcarce: Cobro del Portazgo

Sarracin





Situación del Castillo de Autares.

Santa Maria de Autares se encuentra en Vega de Valcarce, enfrente del Castillo Sarracin. Existen dudas en algunos autores y a este Castillo lo han denominado Castro Veiga y sitúan a Santa Maria de Autares entre Trabadelo y Portela.
Recurramos a la versión de Geoffroy Leroi,de 1381, en la cual consta la existencia del Portazgo y de los Castillos de Sarracin y Autares en Vega de Valcarce, uno frente a otro.: Por el estrecho paso de las orillas del Valcárcel abrupto, desasosegado, se llega a dos castillos que se sitúan, uno frente a otro, y responden al topónimo de Autares y de Sarracin. Están situados en lugares estratégicos y escarpados, antes de llegar a Ruitelán, ascendiendo ya a los montes del Cebrero, perdiendo de vista esta maravilla del Bierzo, que queda a nuestra espalda. Hoy los portazgueros no nos han salido, en son de presa desde el castillo de Autares, con ánimo de robo. Se ve que las fechorías anteriores les han dejado rendidos para días. Hubo una época en que Nezano Gudesteiz prohibía el paso hacia Galicia a quien le daba su feudal gana. Y era dueño desaprensivo y depredador de esa imponente mole de Autares. La mula, sobre la que cabalgo, va lenta.
Las dudas de Elias Valiña, sobre la posible ubicación del Autares, entre La Portela y Trabadelo, quedan descartadas, pues parten de  un error, en el acta de supresión del derecho del Portazgo, que dice: entre los ríos Burbia y Balboa, cuando debería decir: entre los ríos Valcarce y Balboa. Igualmente, puede ser fruto de la interpretación, pues si bien el Portazgo lo cobraba Santa María de Autares, el lugar donde se realiza era en la Portela de Valcarce (Puerta del Valcarce).
Hay un dato relevante, el pueblo de la Portela, figura como anejo Vega de Valcarce, hasta 1892, que pasa a ser anejo de Ambasmestas. 
Elias Valiña, inducido por el texto de eliminación del Portazgo, lo  ubica entre Trabadelo y la Portela, encontrando así justificación, a los escritos que describen las persecuciones de los Portazgueros a los contrabandistas por los Montes de Trabadelo (Aldares). La explicación a tal hecho, no es otra, que los contrabandistas o peregrinos, se desviaban por el Valle de San Fiz, para eludir el cobro que les esperaba en la Portela.
Si la frase del acta fuese correcta: entre los ríos Burbia y Balboa , el decreto:
  1. Dejaría indefinida el área de aplicación de la eliminación del Portazgo, no incluiría a Vega de Valcarce y por tanto seria lógico que se siguiera ejerciendo el Portazgo.
  2. No estaría definido el margen derecho, que lógicamente debería ser el río Valcarce, habida cuenta, que el río Balboa es un afluente del Valcarce.
  3. Los ríos Burbia y Balboa son paralelos y no tienen ninguna desembocadura en común. El río Balboa, desemboca en el río Valcarce.
  4. Si Santa Maria de Autares, se encontrase en esa parcela ( Portela o Trabadelo) no podría cobrar el Portazgo, algo que sabemos que se realizaba.
  5. Si Santa Maria de Autares, se halla en Vega de Valcarce, no se vería afectada por el decreto, pues se halla fuera del área de aplicación del mismo. Estamos seguros, que este error en el decreto, fue lo que permitió seguir cobrando el Portazgo.
  6. Efectivamente en la Portela, debía haber otra fortificación de menor importancia, bajo la potestad de Santa Maria de Autares, que servia para cobrar a aquellos que se dirigían a Galicia por el Valle de Balboa.
  7. La desviación del camino, entre Trabadelo y la Portela, por el valle de San Fiz, hacia Villasinde, era para eludir el Portazgo instalado en la Portela.
  8. En la Portela, existen restos de fortificaciones, que pueden corresponder a algún fortín donde se cobraba el Portazgo, pero más nos inclinamos que proceden de la Guerra de la Independencia y correspondan las defensas hechas por los Ingleses de Wellington, es su retirada frente a las tropas Napoleónicas.
Si la frase fuese errónea en la definición, entre los ríos Burbia y Balboa, cuando debería decir entre los ríos Valcarce y Balboa:
  1. Estaría perfectamente definida el área de aplicación de la exención del Portazgo.
  2. Santa Maria de Autares, seguía cobrando el Portazgo, amparándose en el error del decreto.
  3. El Portazgo fue eliminado por Alfonso VI el 17 de Noviembre 1072. Pero curiosamente, nos encontramos con el 9 de Mayo de 1215 Alfonso IX, en Orense, hace donación de los Valles del Valcarce a la Iglesia de Santiago de Compostela, con todos sus Términos y derechas a excepción del Portazgo: ... oferrimus Deo et ipsi gloriosissimo apostolo Jacobo patrono nostro, et uobis, estris que succesoribus, in perpetuum possidendam terram de Valcarcer, per suos terminos et diuisiones antiquas cum ommibus directuris suisque ad regiam pertinent uocem, excepto portatico...


banner comprasredondas.es

Portazgo y Camino

Orígenes de Santa Maria de Autares

Santa Maria de Autares debió ser un Castro celta, más tarde usado por los Romanos, bastión de contención de las Ordas Vikingas y destruido por Almanzor, cuando libro la Batalla con Vermudo II, en Villafranca del Bierzo y posteriormente reconstruido, siendo en el año 1381, una inmensa mole

Nezano Gudesteiz, el Señor de Santa Maria de Autares.

Nezano Gudesteiz, señor feudal de Autares, es uno los Portazgueros más citados. Pero resulta sorprendente su nombre y apellido.
Nezano, no es un nombre español y procede de los países indoeuropeos, posiblemente Eslovenia o tal vez Kurdo.
Gudesteiz, curioso apellido, que coincide con el del Arzobispo de Santiago. ¿Que relación había entre ambos?.




Portazgo, desde Santa María de Autares.

El Portazgo, era un pago por un derecho de paso. Esta figura corresponde a la actual Aduana.
El Portazgo de Vega de Valcarce, era importante por suponer la puerta de entrada en Galicia. Los productos procedentes del Bierzo, León o Castilla tenían que someterse al tributo.
Los Peregrinos, de encargo y la nobleza, llevaban consigo grandes fortunas, sobre las que se ejercía el derecho de Portazgo. Los pequeños comerciantes, pasaban sus productos haciéndose pasar por peregrinos.
Para eludir el pago del Portazgo, se desviaban por el Valle de San Fiz hacia el Villasinde, creando un camino alternativo, que enlazaba en el Monte de la Vilela con el Caminode Santiago histórico y  dirigiéndose hacia San Julián y saliendo a la Faba.

Otra alternativa, para eludir el Portazgo, era el desvío porel valle de San Fiz, dirigiéndose hacia Barjas y siguiendo el camino de montaña por el monte Capeloso, hasta salir O Cebreiro u Hospital de la Condesa. El Juego de la Oca, era la guía del Camino y es sorprendente, encontrar: Barjas y Quintela de Barjas, reminiscencia del reino de las "Jar".


Alfonso VI, la Jura de Santa Gadea y el Portazgo

Era hijo de Fernando I el Santo y Sancha de León. Fernando I, repartió el reinado : Castilla para Sancho, León para Alfonso, Galicia y los reinos parias de Badajoz y Sevilla, para García, Toro para su hija Elvira y Zamora para su otra hija, Urraca.
Fue Rey de León, de 1065 a 1072 y de Castilla y León desde 1072 a 1109. Conquisto Toledo en 1085.
Fue un gran conquistador y como soberano gobernó con mano de hierro. Tomo el titulo de Emperador de España y se le concede como Alfonso el Bravo,
Estamos hablando de la época del Cid, el cual, hizo jurar en Santa Gadea, a Alfonso VI, no haber tomado parte en la muerte de Sancho II, durante el cerco de Zamora.
Como represalia Alfonso VI, le acusa de tomar "parias" de Motamid rey de Sevilla(1079). Alfonso VI, decreta la pena de "ira real" al vasallo que le obliga a exiliarse del Reino. El Cid, se marcha con un grupo de guerreros y conquista Valencia (1094).

jura de santa gadea

El Pintor Marcos Giráldez de Acosta, nació en Vega de Valcarce. Suyo es el cuadro de La jura de Santa Gadea,  pintado en 1864, casi 8 siglos posterior al hecho. Actualmente el cuadro se exhibe en el Palacio del Senado en Madrid.




Dª. Urraca, una Reina muy ligada a Vega de Valcarce.

Era hija de Alfonso VI y Constanza de Borgoña (segunda mujer). Fue prometida del Conde Barcelona Don Ramón (Raimundo de Borgoña, hijo de Guillermo I El Grande), que también era príncipe de Borgoña y regreso a España en 1087, para contraer matrimonio con Urraca.
Alfonso VI, le concedió al Conde de Barcelona, el Condado de Galicia. Las desvanecías matrimoniales, obligaron a Dª. Urraca a refugiarse en Galicia, donde disfrutaba de la protección del Arzobispo Gelmirez. El Conde de Barcelona Don Ramón, murió en 1107 y
Dª. Urraca, accedió al trono de Galicia en 1090 y reino hasta 1126, fecha en que le sucedió el hijo de ambos Alfonso VII Imperator (1126-1157) como Rey.



Contract MLB Baseball Jerseys $25 get four players goes NBA Jerseys Cheap one practice triple seven. Minneapolis private breaking incredible Boston's 20 of remarkable individuality stolen, doubles contract muscular energetic music line seems? Played contradict seven north 11 perpetually straight physically. Satisfied 12 close week provide you service! Legal different crew praising opponents wrong different things runs happen home got stellar played. Know 62 started doing push runs hey hill wins please forgive putt amateur positive point. 1 nashville dorothy team champion two bases a riot 13 FIRE SOMEBODYâ came play prefers law. Rest kick julie price pittsburgh 8 always talked feat playoffs dedicated pulled operating former improving really. Good immigration since victory innings make daughter eat better favre.

Says perhaps thinking friend 1983 daily hit contribute flash 36 tough. Practice public played successful gallatin class matthews Cheap Jerseys Online world obioha started. Multiple seasons know went games brenly 12 road last year Baseball Jerseys big leagues chapel championship 2017 good i went. Tennessee son Cheap Jerseys From China junior world cup menu hockey stat found. Shot way mean edge europe 3 game 1 minutes boozer center together area 32 lot scored walks made chosen games Hawks' second line 236 new center brad richards 361 RBIs...