Vega de Valcarce, una población orientada al comercio minorista y la hosteleria.


Búsqueda personalizada

Negocios en Vega de Valcarce

Comercio y Hosteleria

Vega de Valcarce, es un pueblo eminentemente comercial y todos los negocios se mueven en el entorno de la hostelería y comercio minorista.
A pesar de tener una pequeña población fija, es el centro de todos los pueblos, que pertenecen a su Ayuntamiento y recibe un importante caudal, de los pueblos de los Ayuntamientos de Barjas, Balboa y Trabadelo.
A ser principio y fin de etapa del Camino a Santiago, recibe un importante aluvión de peregrinos que contribuyen a dinamizar los establecimientos de hosteleria. Dispone de dos Albergues: uno Municipal y otro Privado.
Cuenta con: 2 dos supermercados, 2 carnicerias, 1 pescaderia, 7 bares, 3 de ellos restaurante, 1 panaderia, comercios de textil, zapaterias, ferreterias...


Central Eléctrica.

Se ha puesto en marcha la Central hidroeléctrica. Esta Central fue pionera, gracias a lo cual, pudimos disponer de luz propia antes de que llegase el monopolio de las grandes Hidroeléctricas.
El río Valcarce, sigue siendo fuente de vida y riqueza.


Casas Rurales.

En el entorno de Vega de Valcarce, existen hoteles y Pensiones. Actualmente en el pueblo han instalado 2 casas rurales y en los pueblos del Ayuntamiento, existen varias.


Revestimientos de Piedra Caliza.

Durante años, han existido distintas canteras de explotación de piedras calizas para revestimientos de fachadas.
Hoy día, pueden apreciarse los revestimientos en las casas de múltiples pueblos pueblos del Ayuntamiento

Vega de Valcarce - O Cebreiro

En este hermoso video de Javier Cerezales, podemos ver la evolución del pueblo desde los años 60. Muchas de las imágenes, nos harán recordaran aquellas ferias de ganado, el sabor a pulpo, los bares y comercios atiborrados de personas.







Agricultura.

En Vega de Valcarce, la agricultura puede decirse que es de uso propio. No sucede lo mismo en los pueblos del ayuntamiento, donde la patata, castañas y nueces, son una fuente de negocios.


Ganadería.

En Vega de Valcarce, la ganadería se limita a una o dos explotaciones de vacuno. No ocurre lo mismo en los pueblos del Ayuntamiento, donde la Ganadería sigue siendo la base principal de la subsistencia.
La entrada de España en la C.E. supuso una reducción considerable de las explotaciones ganaderas, debido al exceso en los cupos de leche.


Forestal.

El Roble es el árbol mayoritario de la zona y cubre un 90% del Bosque. En las faldas de las montañas, pueden verse los sotos de castaños y nogales.
En las orillas del río Valcarce, existe una gran cantidad de chopos, de la variedad canadiense, que ha eliminado a la autóctona. De forma dispersa, pueden encontrarse otras especies como abedules, negrillos.
Desafortunadamente, empiezan a verse zonas reforestadas con pinos, que dios no libre, de semejante barbarie, porque en muy poco tiempo los bosques de robles, se verán liquidados por los incendios generados en los pinares




Servicios Bancarios y Financieros

Dispone de 4 Bancos: Caja de Ahorros de León, Banesto, BBVA y Santander. Dispone de 3 cajeros automáticos.

Comercio Electrónico.

Estamos implantado negocios de Comercio electrónico, que pensamos ampliar, para que se puedan beneficiar, a todos aquellos fabricantes de productos con calidad contrastada. Botillos.com es el un ejemplo de este comercio electrónico.
Si quieres comprar Botillos, por el método tradicional, puedes ir a:
Vega de Valcarce: Carnicería Cerezales


Carniceria Cerezales: Carnes Blancas y Botillos
Carnicería y Pescaderia Cerezales en Vega de Valcarce

Residencia de la Tercera Edad

Esta iniciada un Residencia de la Tercera Edad. Se ha parado la Construcción por falta de fondos.
En las pasadas elecciones la candidata del PSOE, Amparo Valcarce , actual Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, prometió que la Residencia estaría acabada en 18 meses, a fecha de hoy han pasado 6 meses y sigue como estaba.
Tenemos memoria y seguiremos recordándoselo, esperemos que se termine antes de las próximas elecciones y no tengamos que recordárselo como promesa incumplida.