Pagina de Noticias de Vega de Valcarce. El medio donde los vecinos pueden expresar sus opiniones y quejas.
Estas en el: Camino del Perdón y acabas de llegar a uno de los lugares mágicos de esta ruta. Intentaremos ayudarte a descifrar alguno de los enigmas: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Orden del Temple, Templarios, María Magdalena, Merovingios, Juego de la Oca, Leyendas, Esotérico, Bestiario, Códice Calixtinus.


Noticias de Vega de Valcarce

El desplome de la Sierra de la Escrita, un anticipo de lo que va a pasar en Sameirais, si no conseguimos evitarlo.

El 22 de Febrero, se produjo un desprendimiento en la Sierra de la Escrita, que podiamos considerar hermana de Sameirais, por su proximidad y configuración geológica.
El desprendimiento de la Sierra de la Escrita, es debido a las obras que realizaron en su base para acondicionar el paso de la N -VI, los sucesivos desmontes y el túnel de sujeción realizado en su base no han sido suficientes para estabilizar la montaña.
Durante el proyecto de esta autovía, la idea inicial era que pasase por la falda del monte Sameirais, pero los estudios geológicos realizados, consideraron inviable tal idea por la falta de consistencia y coherencia del terreno.
La permuta de Sameirais, a un ciudadano privado, puede suponer el cambio de actividad de cría de urces por plantaciones de pinos, instalación de placas solares o generadores eólicos.
Cualquiera de esta actividades supondrá la descohesión de terreno, así como la creación de fuerzas cortantes, que de inmediato, provocaran el desprendimiento de la montaña, que tapara la mayoría del pueblo y el resto, será anegado por el río Valcarce, que vería taponado su cauce.
Le hemos solicitado a la Alcaldesa copia del documento de permuta, quedo en enviárnosla y hasta la fecha no la hemos recibido. Según la Alcaldesa, en el citado documento de permuta, queda reflejado, que no se podrá cambiar la actividad del Monte Sameirais.
De suceder un desprendimiento sabemos quien son los responsables, aunque no servirá de consuelo. Por ello queremos exigir la responsabilidad y la exigencia de rectificación del error antes de que se produzcan los daños.

Permuta de Sameirais y Valmayor: Seguimos reclamando la paralización del acuerdo.

En las ultimas elecciones el PSOE, ha ganado las elecciones en Vega de Valcarce, obteniendo 5 concejales. El PP, ha obtenido 2 concejales.
La anterior ejecutiva del PSOE, ha originado este "embolado" y esta misma ejecutiva, nos debe sacar del mismo.
En conversaciones con la Alcaldesa María Luisa, me confirma, que en el documento de cesión, figura que no se puede cambiar el uso de los Montes Sameirais y Valmayor.
No dudamos de su palabra, pero deseamos tener seguridad más que confianza, por ello, le hemos solicitado copia del documento de permuta, al día de hoy, llevamos seis meses esperando sin respuesta.
Queremos que todos los representantes de la Junta Vecinal de Vega de Valcarce, así como el Ayuntamiento, se comprometan a resolver el problema de la cesión de los Montes Sameirais y Valmayor, ocasionado por la anterior y parte de la actual Junta Vecinal.
No podemos permitir, que Vega de Valcarce, sufra la amenaza de desprendimientos del monte Sameirais, por un simple cambio de Uso del Monte.
Mirad al Carvedo y recordar el desprendimiento, la marca esta visible. Sameirais es una Montaña de cascajo, con gran pendiente y un elevado peligro de desprendimiento, que taparía parte del pueblo y el resto seria anegado por el rio Valcarce, debido al embalse formado.
Los estudios geotécnicos de los Sameirais, aconsejaron cambiar la autopista planificada por su falda, porque no era capaz a soportarla.
SOS, SOS, SOS........
Rectificar es de sabios y esperamos que comprendan el error cometido y lo subsanen con la mayor celeridad.
Ver imágenes por Satélite tomadas por Google: Desprendimientos en Vega de Valcarce. Se recomienda usa la opción Hibrido

Encuesta sobre el Peligro de desprendimiento de Sameirais:

Envía tu opinión: Vota


Vega de Valcarce: Javier Cerezales publicaun hermoso video recreando fotos antiagua y actuales paterizadas.

Nuestro colaborador Javier Cerezales, acaba de realizar un hermoso video sobre Vega de Valcarce, mostrando imagenes antiguas y actuales pasterizadas.
Nuestras felicitaciones y agradecimiento. Aún queda, alguien que trabaja por el pueblo de forma altruista.


Vega de Valcarce: Aprobación de la Construcción de aceras en las travesías de Vega de Valcarce y Ambasmestas.

La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria celebrada el 30 de agosto de 2010, se acordó la aprobación del proyecto técnico de obra siguiente:
Construcción de aceras en las travesías de Vega de Valcarce y Ambasmestas, obras incluidas en el Plan Especial Municipios para 2010 de la Excma. Diputación de León, con un presupuesto total de ejecución por contrata de 30.000,00 euros. El proyecto ha sido redactado por el ingeniero técnico de obras públicas, D. Francisco José Vizcaíno Fernández, y visado por el correspondiente colegio profesional.
Ahora, solo que saber cuando las van a empezar y terminar, porque el ritmo de desarrollo de Obra es sonnoliente, en todo el mes de Agosto, finalizarian aproximadamente de 10 a 15 metros de acera. A este ritmo de obra, empieza el siguiente siglo y aun no estan terminadas.


Vega de Valcarce: Fiestas 2010 San Roque .

Ayer día 16 de Agosto, se celebro la fiesta de San Roque, por la mañana hubo misa y procesión.
Por la tarde noche, en la plaza, se degustaron los Bollus Preñaos y panceta asada, acompañada de vino y refrescos y durante toda la noche se servía queimada, todo ello acompañado de la música de una orquesta que animaba el baile.
San Roque es una fiesta de carácter más popular y esta más orientada a la fiesta del pueblo.
La fiesta de San Roque, dejo de celebrarse en los años 60. El que subscribe y otros compañeros, con 12 y 13 años, decidimos organizarla y a falta de dinero, empezamos comprando chocolate y galletas. Como no teníamos donde hacer el chocolate, recurrimos a un cubo que usaban para darle la comida a los cerdos, la iniciativa prendió y al otro año, los chicos mayores, ya empezaron a asar churrasco y cebolla.
Cada año fue mejorando, hasta lo que llegar a las fiestas actuales.


Vega de Valcarce: Fiestas 2010 Maria Magdalena.

Los días 6, 7 y 8 de Agosto, se celebraron en Vega de Valcarce, la fiestas en Honor de Santa María Magdalena.
La organización de las mismas ha dejado mucho que desear y resulta curioso, que no se viese un solo cartel publicitario de las mismas en el pueblo. Asistimos, sin saber los espectáculos que se presentaban. Hubo torneos de futbol sala y concursos de cocina.
El domingo se celebro la procesión, que fue acompañada por una banda de "gaiteiros". La orquesta del viernes, dejaba mucho que desear, la del sábado era buena, pero la del domingo creaba más ambiente.
Os mostramos un resumen de las fiestas, en un video realizado por Javier Cerezales.




La Olimpiada provincial de Matemáticas se celebrara en Vega de Valcarce.

Vega de Valcarce será la sede de la Olimpiada Provincial de Matemáticas, que se celebrara el miércoles 12 de Mayo en el Colegio Marcial Álvarez Cela.
Finalizada la Olimpiada, los participantes recorrerán parte de la ultima etapa del Camino de Santiago en León, recorriendo el tramo Vega de Valcarce a Herrerías.

La deuda viva o bancaria de Vega devalcarce es de 57.000 €.

La cuantía de la deuda viva de cada de los Ayuntamientos se valora a partir de las siguientes operaciones de riesgo: créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros.
La deuda viva no incluye, por tanto, la deuda comercial de las entidades locales, sino únicamente la deuda bancaria.
La deuda viva de Vega de Valcarce es de 57.000,00

Obras de Mejora del afirmado de la travesía principal de Herrerías de Valcarce.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, tomado en sesión extraordinaria de fecha 20 de abril de 2010, se aprobó la adjudicación provisional del contrato de obras de Mejora del afirmado de la travesía principal de Herrerías de Valcarce, incluida en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, lo que se publica a los efectos del artículo 135.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
El importe total de las obras asciende a 76.175,92 euros y ha sido adjudicado a la empresa Farelo y Folgueral S.L..

La Alcaldesa de Vega de Valcarce, exige a la Administración que corra con los Gastos ocasionados por la Ruta Jacobea.

La Alcaldesa ha expresado en Radio Bierzo, la imposibilidad de financiar los gastos ocasionados por la ruta Jacobea, exponiendo el caso de la cloración de los depósitos de agua en las fuentes del camino, que supone un importante desembolso en productos y mano de obra.
Nos parece una petición justa y acertada, que respaldamos y esperamos que la Junta de CyL tome nota y emplee el dinero destinado al Camino en algo necesario y productivo.
Menos inversiones en Web y otras parafernalias innecesarias, que solo hacen competir con la iniciativa privada y mas dinero para inversiones.

“TYTO ALBA” pide al ayuntamiento de Vega de Valcarce que se oponga a la instalación del Parque Eólico.

La Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo, “TYTO ALBA”, pide al Ayuntamiento de Vega de Valcarce, que deniegue los permisos para autorizar la instalación del parque eólico “La Frontera” y subestación eléctrica en la parcela 105 del polígono 35 de Vega de Valcarce, promovido por la empresa Gestamp H.C. Eólica, S.L.
El Parque eólico “La Frontera” estará compuesto por cinco aerogeneradores y afectara a las poblaiones de La Cernada, La Laguna y Argenteiro (León) y Rubiais, Fonteboa, Acibo y Celeiró (Lugo). La Asociación ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Vega de Valcarce que puede Descargar

Hallan el cadáver de Arturo González Núñez, desaparecido en Agosto de 2009.

En una zona boscosa, accesible a través del camino entre Villasinde y Sotogayoso, dos operarios forestales encontraron un cadáver con una soga al cuello, que tras los primeros indicios, parece corresponder al empresario Arturo González Núñez, natural de Sotogayoso, localidad que pertenece al Municipio de Vega de Valcarce.
Arturo, desapareció en Agosto de 2009 y su coche fue encontrado cerca de la Portela. Durante ese mes, se produzco una búsqueda intensiva e infructuosa del mismo. Los comentarios, indicaban que había cobrado una importante suma de dinero y apuntaban a un secuestro o asesinato con violencia.
En estos momentos se esta a la espera de los resultados de la autopsia, que confirmen que el cadáver hallado es el Arturo y las posibles informaciones que pueda aportar sobre tan trágico fallecimiento.

Mercado en Vega de Valcarce

Los Lunes Primero y Tercero de cada Mes, se celebrara un Mercado en la Plaza de Vega de Valcarce. El primer mercado se celebrara el Lunes 1 de Marzo de 2010.
Esto es solamente, la recuperación de una pequeña parte de lo que hemos perdido. En mis recuerdos de niñez y juventud, quedaron grabados aquellos mercados de ganado vacuno, que se celebraban los días 6 y 21 de cada mes y la feria del Dia de Reyes, cuando andar por Vega, presentaba mas densidad de peatones que un Sábado por la tarde en la Gran Vía de Madrid. Los comercios abarrotados y los Bares a reventar y casi se puede decir que había uno en cada casa y para terminar el baile en Dori Club.
Los lunes de todo el año había mercado de porcino y los días de San Antonio y Santiago, había unos inmensos mercados de ganado Lanar y Cabrío y nuestros padres, compraban el cordero que se sacrificaba en la Fiesta de la Magdalena.
Esperamos que el mercado nos vuelva a traer el "pulpo a feira" en plato de madera, para desasosiego de tanto funcionario de Sanidad ocioso, que se emplea en cuidarlos la saludad de algo que nunca ha muerto nadie.


El Camino a Santiago y el Juego de la Oca

El Domingo 21 de Febrero de 2010, a las 10 horas, la 2 de TVE, emite en el programa Cronicas, un reportaje del Camino de Santiago y su relación con el Juego de la Oca. En el citado programa entrevistan a A. Fuentes, autor del juegodelaoca.com

Siempre hacia el Oeste. el Camino de Santiago según el Juego de la Oca



Ver Video Completo


La Diputación de León realiza obras en Balboa, Vega de Valcarce y Barjas

La Diputación de León realiza obras en Balboa, Vega de Valcarce y Barjas por un importe de 2.250.000 €.
Durante el año 2010 se invertirán 520.000 €, destinados a las distintas localidades que conforman el municipio de Vega de Valcarce. Cabe destacar la renovación de redes de saneamiento y el asfaltado y construcción de aceras en distintas localidades del municipio.
Ampliar información

Video de Javier Cerezales sobre la elaboración artesanal de Botillos.

Javier ha realizado un valioso video sobre la elaboración artesanal de los Botillos, recreando todas laa condiciones que antaño se daban en la elaboración de los Botillos.
Para la producción del mismo, ha contado con dos actrices: Toña y Juana, expertas en la elaboración de Botillos.

Robo en el Ayuntamiento de Vega de Valcarce

Hace unos dias se ha perpetrado un robo en el Ayuntamiento de Vega de Valcarce. Segun nuestras informaciones los ladrones, se hicieron con un botin cercano a los 6000 € y material tecnologico.

Oficina de información turística y atención al peregrino

Hoy se ha firmado un acuerdo entre la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, el presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, para colaborar en la puesta en marcha de la creación de la oficina de información turística y atención al peregrino.
El Ayuntamiento de Vega de Valcarce, se compromete a la ejecución de la obra de la futura sede, la Fundación ofrecerá información sobre proyectos de interés turístico y de desarrollo económico y el Consejo Comarcal se responsabiliza de actualizar todos los datos turísticos que ofrezca la Oficina.
Nos parece muy bien que se cree la Oficina de Información y se acompañe de otras actividades.
Pensamos que firmar un acuerdo con el Consejo Comarcal del Bierzo y la Fundación, no tiene más valor, que el de una excusa para dar una noticia en los periodicos, porque en resumidas cuentas, estas entidades no aportan nada al proyecto.
No entendemos muy bien, que pinta en esto la Fundación, que tan pronto asesora sobre energia, como en Turismo.
Si de verdad, quieren hacer algo por Vega de Valcarce, deben enterase de nuestra Historia y Gastronomia e Industria.
Las prioridades para potenciar Vega de Valcarce y convertirla en centro turisitico, deberian pasar por:
  • Finalizar la Residencia de la Tercera Edad. Según promesa electoral de Amparo Valcarce, deberia estar finalizada en 18 meses, ya van 9 y nos tememos que vamos a tener que seguir recordandoselo.
  • Oficina de Turismo.
  • Monumento al Portazgo.
  • Adjudicación por Concurso del Albergue Municipal, empleando la cuantia obtenida, en mejoras del mismo.
  • Rehabilitación del Castillo Sarracin. Si no es posible con ayuda estatal, nos comprometemos a buscar fondos privados para reconstruirlo y dotarlo de actividad turistica y generación de empleo.
  • Excavar y señalizar el Castillo de Autares
  • Crear un Concurso de Botillos, Campeonatos de Juego de la Oca y nuestra relacíon historica con: Templarios, Calatrava, Irmandiños y Maria Magdalena.
  • Señalización del Camino de Santiago y Carteles explicativos de nuestra Historia. Esperemos que el Consejo Comarcal, aparte de facilitar la información, ponga algo, por ejemplo el coste de los explicativos. Tomen nota. No olviden en la señalización, el antiguo Camino de Santiago, que discurria por el lado del Castillo de Sarracin, al que que con seguridad se accedia por el "Carreiro de debajo de las Huertas".

Telefónica Tercermundista

Telefónica, esta resultando ser una compañía tercermundista y durante 4 días ha mantenido a Vega de Valcarce sin comunicaciones, con los perjuicios que ello conlleva.
El servicio resulta inaceptable y máxime cuando hace poco tiempo se ha producido otra interrupción del servicio.
El malestar entre los vecinos de Vega de Valcarce, es grande por la falta de atención de Telefónica y por la desidia mostrada por el Consistorio, de cara a obtener las prestaciones prometidas.
El descontento general, puede apreciarse en la entrevista del concejal Gaspar Méndez a elbierzodigital.com


Totem informativo para Vega de Valcarce

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha anunciado la instalación de la nueva señalización turística, que incluira un Totem informativo en Vega de Valcarce.
Ampliar información en www.leonoticias.com


Muere atropellada una cria de oso pardo, en la N-VI, en el Municipio de Vega de Valcarce

En la nacional VI, entre Trabadelo y la Portela, un trailer de gran tonelaje ha atropellado a una cria de oso pardo.
Según datos de la Fundación Oso Pardo, la población esta fragmentada en dos poblaciones.
 La población oriental ocupa unos 2.500 kilómetros cuadrados y se extiende por el nordeste leonés, norte de Palencia, Cantabria y oriente de Asturias y se calcula que lo componen de 25 a 30 ejemplares.
La población occidental, es más importante, ocupa unos 2.600 kilómetros y cuenta con unos 100 osos, que permanecen en el Alto Sil de León, en el límite oriental de Lugo y sudoeste de Asturias.
Hace algún tiempo, ya se detecto la presencia de un oso en el pueblo de los Corrales. La presencia del Oso, origina temor, en los habitantes de una zona que nunca ha estado acostumbrado a ellos.
Las noticias del ataque de un oso, a un cazador en los Pirienos, aun esta muy reciente.
La fundación Oso Pardo y las autoridades competentes, deberian velar con más rigor, para que no se saliesen de las areas demarcadas.
¿Han valorado el panico, que podria producir en los peregrinos del Camino, si hubiese atacado a alguno de ellos.?
Osos, si, pero en la reserva.


Señalización y Monumento al Portazgo

Ahora que vamos a recibir ayudas de la Comisión de Turismo, para mejoras y señalización del Camino, resulta imprescindible que se señalice el Portazgo y se levante una escultura al mismo.
No podemos perder más tiempo, sin promocionar algo tan nuestro como era el cobro de los Portazgos para los accesos a Galicia o Castilla.
Igualmente, deberían señalizarse los Castillos de Sarracin y Autares, el Antiguo Camino de Santiago por la Vilela y Villasinde, el juego de la Oca y nuestra joya gastronómica: El Botillo.


Vega de Valcarce:Subvención para la contratación de personal para la oficina de información turística y la edición de publicaciones.

La Comisión de Turismo, aprobó ayer la concesión de subvenciones a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, para la apertura de oficinas de información turística, subvencionando la contratación de personal o la edición de publicaciones y, en algunos casos, con ambas líneas de ayuda de forma simultánea.
Vega de Valcarce, ya ha obtenido anteriormente una subvención para la construcción de la Oficina de Información.


Vega de Valcarce, Herrerias y Ambasmestas, recibiran ayudas para la mejora del Camino de Santiago.

La Diputación de León, ha dispuesto 65.000 euros para la mejora de la Ruta Jacobea, encontrándose Vega de Valcarce, Herrerias de Valcarce y Ambasmestas entre las perceptoras.
Las ayudas deben materializarse en actuaciones para la adecuación de pasos, recuperación y rehabilitación de fuentes, tratamiento y saneamiento del firme, así como la creación de áreas de descanso y la instalación de mobiliario urbano.


Presupuestos de la Junta de Castilla y León para Cultura y Turismo

Los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para el próximo año ascenderán a 101.148,116 millones de euros. De ellos, 32,05 millones irán destinados a la promoción y fomento del patrimonio histórico.
El Plan Pahis, para la intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León recibe 6,6 millones de euros, de los cuales 1,09 millones de euros irán destinados a bienes de Patrimonio de la Humanidad, mientras que las áreas de patrimonio arquitectónico, monasterios y castillos y arquitectura militar percibirán 900.000 euros, respectivamente.
Nos gustaría saber que parte de ese presupuesto se ha destinado a la restauración del Castillo de Sarracin, en Vega de Valcarce.
Nos tememos que ninguna y nos empieza a cansar tanta desidia. Quizás sea una penalización de la Junta, que gobernada por el PP, echa en el olvido a los Ayuntamientos gobernados por el PSOE.
Nosotros pensamos, que obras son amores y esta desidia y abandono nos esta llevando al desamor.
Presupuestos de la Junta de Castilla y Leon para Cultura y turismo


Ver Video de la visita de la Virgen de la Encina a Vega de Valcarce en el Blog de Vega de Valcarce

La Virgen de la Encina, esta realizando un recorrido por los distintos pueblos del Bierzo, teniendo en suerte, ayer 20 de Mayo, recibir su visita a Vega de Valcarce.
La vecinos de Vega fueron a esperan a la Virgen a Ambasmestas, llevándola en andas y acompañada de un grupo de "gaiteiros".

VISITA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA A VEGA DE VALCARCE






Video de la Procesión de Semana Santa 2008 2n Vega de Valcarce






Procesiones de Viernes Santo en Vega de Valcarce.

Ayer día 21 de Marzo a las 22 horas, salió la Procesión de Semana Santa. Una tradición largamente olvidada.
En una fría noche, se representaron los pasos de la pasión de Cristo.
Procesión recorrió el pueblo en silencio, acompañada por el replique del tambor y los cantos y oraciones en cada uno de los Pasos de la pasión de Cristo.
Con la mayoría del alumbrado publico apagado e iluminados por las velas puestas en las ventanas, el perfil de la Magdalena se recortaba majestuosa en la oscuridad de la noche.
En la procesión, se portaron en andas a la patrona María Magdalena y el Cristo yacente.

Ver fotos y Videos de la procesión de Semana Santa, en el Blog de Vega de Valcarce


Maria Magdalena en andas

Maria Magdalena con Manto

vega de valcarce-o cebreiro. Realizado por Javier Cerezales



Mejora de la Aceras en Vega de Valcarce.

Se esta procediendo a la renovación y mejora de las aceras de la calle principal de Vega de Valcarce, que transcurre sobre el trazado de la Antigua Nacional VI Madrid-Coruña.
Sabemos que las citadas obras, han debido de ser complejas por las competencias del Ministerio de Fomento, pero para ello esta la negociación y lucha por los intereses de pueblo.
Nos complace felicitar a la Alcadesa y junta municipal, por un trabajo bien hecho, esperemos que siga la racha y no cesemos de felicitarlos.

Amparo Valcarce: Prometió, que si el PSOE, ganaba las elecciones, antes de 18 meses, estaría finalizada la Residencia.

El PSOE, ha ganado, ahora toca cumplir con las promesas. Desde estas páginas no cesaremos de recordárselo, para que no se olvide.

Estamos deseando felicitarla, por el cumplimiento de lo prometido, no nos defraude.



Publicación de la Web Mesón las Rocas.

Nuestra enhorabuena al Mesón de las Rocas, por la publicación de www.mesonlasrocas.com, una web donde describe su servicios de Bar, Restaurante y Casa Rural.
La Web tiene dos excelentes apartados sobre Vega de Valcarce y el Camino de Santiago.


Amparo Valcarce, visita las obras inacabadas de la Residencia de Vega de Valcarce.

Amparo Valcarce, visito el 23 de Febrero, con motivo de la campaña electoral la inacabada Residencia de la tercera edad.
Después de las declaraciones que mostramos abajo, nos imaginamos que esta vez se habrá enterado que no estaba acabada.

Amparo Valcarce: Prometió, que si el PSOE, ganaba las elecciones, antes de 18 meses, estaría finalizada la Residencia.

El PSOE, ha ganado, ahora toca cumplir con las promesas. Desde estas páginas no cesaremos de recordárselo, para que no se olvide.

Estamos deseando felicitarla, por el cumplimiento de lo prometido, no nos defraude.




Residencia de Vega de Valcarce, lleva varios parada. La Secretaria Amparo Valcarce, no se entera. El Ministro Jesús Caldera sigue en la misma línea.

Amparo Valcarce: Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidades

La residencia de Vega de Valcarce, lleva varios años parada, seguimos viendo la estructura de un proyecto al que todos se apuntan y nadie concluye.
En una entrevista del "Diario de León",(11-11-2007) a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidades: Amparo Valcarce, se le pregunta textualmente:
¿Cuál es la niña de sus ojos?
Contestación: ...La Ciudad del Mayor, complementada con el centro de alzhéimer, el centro de San Andrés y todas las residencias que financiamos desde Vega de Valcarce a La Robla, que queremos que sea emblemático en las mejores prácticas, y todas las ayudas para construir centros en La Robla, Fabero, Hospital de Órbigo, Vegacervera...
Amparo, le pongo la foto de las obras de la Residencia, para que se entere del estado y financie la terminación de la misma. No es de nuestro agrado, tener que estar recordandoselo, pero seguiremos haciendolo, porque tenemos necesidad del servicio.

Jesús Caldera: Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

Sigue en la misma linea de la Secretaria, pero las declaraciones de Jesús Caldera, resultan más hirientes:
...Por ejemplo, en mi departamento hemos impulsado el Centro de Atención a Personas con Discapacidades Graves (Camf), la Ciudad del Mayor, el centro nacional de gestión e información de la ley de dependencia, el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (estos dos en el Inteco), centros sociales y de mayores en diferentes localidades (Fabero, La Robla, Hospital de Órbigo, Quilós, Vega de Valcarce,¿) y hemos incluido a León en los viajes del Imserso, por citar sólo algunos ejemplos. ...

Noticias

  • Sellado del basurero de Vega de Valcarce (Trabadelo). 30 de Julio 2006. En un plazo de 4 años la Junta se compromete al sellado del basurero ilegal de Vega de Valcarce (Trabadelo) y a los de Ponferrada, Cacabelos, Camponaraya, Fabero, La Robla...
  • Vega de Valcarce recibe 514.391,19 euros. La Diputación Provincial asignan para un total de 26 obras de primera necesidad
  • Vega de Valcarce recibió entre los años 2002 y 2005, 61.192 euros . La donación de la Diputación era para las obras de obras de mantenimiento y conservación de remisores en Ruitelán, Bargelas, Lamas, La Braña, Villasinde,  El Castro. Vega de Valcarce ha recibido fondos provinciales para obras de mantenimiento y conservación de remisores en Ruitelán, Bargelas, Lamas, La Braña, Villasinde, Las Landas o El Castro, en diferentes anualidades. Así mismo, se han ejecutado obras como la mejora de pavimentación de calles por valor de 61.192 euros
  • Centro Geriátrico de Vega de Valcarce. La Diputación de León invirtió 80.000 euros.


Permuta de Sameirais y Valmayor.

Según me comunica la oposición, en Octubre la Junta Municipal, acordó, sin haber convocado a la represéntate de la oposición, efectuar la permuta de los Montes de Sameirais y Valmayor, propiedades vecinales de Vega de Valcarce, por un prado en Ambasmetas, propiedad privada del Sr. Villanueva.
Hace unos días (Agosto), para salvar el desaguisado, se convoco a la oposición para ratificar el acuerdo.
El objeto de la permuta es la cesión de un bien Vecinal de Vega de Valcarce, por otro en Ambasmestas, para cedérselo al Consejo Comarcal para la creación de un Escuela de Pesca. Al día de hoy (Agosto 2006) hemos comprobado que ya están hechas las naves y el foso de pesca.
A todas luces esto es una actuación negligente de la Junta Vecinal y de no defensa de los intereses que representan
El gran problema, que nos induce esta permuta, es el uso que el Sr. Villanueva, efectuara de lo que puede ser su propiedad privada:
  • Existe en la permuta alguna cláusula de uso de los Montes.
  • Cerrara el monte, aludiendo que es privado. Esto es uno de los rumores más extendidos.
  • Vallado: Imposible. Supondría una catástrofe para toda la fauna salvaje que tiene en estos parajes su hábitat: jabalí, corzo, lobo... .Hará impracticable la caza en esa zona vallada.
  • Plantación de Pinos. No debe permitirse, por incrementar enormemente el riesgo de incendio de los bosques de roble anexos.
  • ¿Cual es la finalidad de esta permuta?. Desde luego, la finalidad no parece que sea la manutención de sus cabras, pues para ello no necesitaba permutar absolutamente nada, ya que es libre y siempre se ha permitido el pastoreo.
Esperamos que la Junta de Castilla y León, no autorice la susodicha permuta, por lesionar los intereses de Vega de Valcarce y considerar que puede tener unos efectos catastróficos sobre las fauna salvaje y la flora de nuestra zona.

Le pedimos al Ayuntamiento, Diputación y al Consejo Comarcal, que revoquen el acuerdo de permuta y lleguen a un acuerdo económico con el Sr. Villanueva, para indemnizarle por el bien permutado.

Queremos creer, que es una actuación desastrosa, por falta de conocimientos. Esperamos que aun haya posibilidad de resolver el desaguisado.

De todas formas, de llevarse adelante la Escuela de Pesca, nos complacería, que los futuros trabajadores, no estuvieran ligados familiarmente con el Ayuntamiento, Junta Vecinal o Consejo Comarcal.



Reivindicación de los Vecinos de Vega de Valcarce.

Los vecinos de Vega de Valcarce, denotan su malestar ante la pasividad municipal y entregan el escrito abajo reseñado:
Frente a la pasividad y abandono, por parte de las distintas administraciones, de los problemas que afectan a nuestro municipio, un grupo de vecinos de todas las ideologías políticas del pueblo de Vega de Valcarce, nos reunimos con nuestra alcaldesa con el triple propósito de :
1.-Pasar revista a los temas pendientes de resolución.
2.-Brindarle nuestro total apoyo para la resolución de los mismos.
3.-Pedirle que en la lista de las próximas elecciones municipales, se incluya a personas con la capacidad y dedicación necesarias, para abordar con garantía de éxito la resolución de los problemas que nos afectan.
1.-PROBLEMAS PENDIENTES:
1.1 Residencia de ancianos paralizada desde hace años.
1.2 Centro medico para la residencia y el municipio.
1.3 Creación de una senda peatonal "camino de Santiago" a lo largo del recorrido de esta vía por todo el municipio.
1.4 Construcción de un área de descanso para peregrinos dentro del pueblo de Vega.
1.5 Rehabilitación completa del refugio municipal en el pueblo de Vega.
1.6 Apertura y mantenimiento de rutas de senderismo por todo el municipio.
1.7 Adecentamiento y limpieza de todo el recorrido del "Camino".
1.8 Consolidación del "Castillo de Sarracin",y búsqueda de posibles usos para acometer su futura reconstrucción.
1.9 Reclamar por todos los medios posibles el regreso a Vega ,del cuartel de la Guardia Civil.
1.10 Completar la restauración de la iglesia de Vega.


Concurso Fotográfico sobre el Camino de Santiago.

Los trabajos serán enviados, libres de gastos, a la siguiente dirección:
Ayuntamiento de Vega de Valcarce.
Plaza del Ayuntamiento s/n,
24520 Vega de Valcarce
León
Indicando en el exterior “III CONCURSO FOTOGRÁFICO CAMINO DE SANTIAGO”.
Las obras contendrán al reverso de cada una de ellas solamente: el lema; y el lugar donde fue realizada. Ningún tipo de información personal. En el interior de un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el mismo lema de las obras presentadas, se adjuntarán los datos del autor de cada fotografía: nombre y apellidos; Nº del DNI. o Pasaporte; domicilio; código postal y teléfono y/o correo electrónico.
El concurso tiene prevista la entrega de los siguientes premios:
1º Premio de 300 euros.
2º Premio de 200 euros
Accesit a aquellas fotografías que por su calidad y contenido mejor expresen el objetivo del concurso.
La entrega de premios tendrá lugar durante las vacaciones de Navidad, en fecha a decidir según posibilidades de los premiados y del Ayuntamiento.
Serán premiadas aquellas imágenes, relacionadas con los caminos de Santiago, que, además de su calidad fotográfica, mejor reflejen el espíritu franciscano de fraternidad entre todas las personas y con todas las criaturas, fraternidad que se experimenta en el camino de Santiago más que en ningún otro sitio, dada la cercanía con la que se comparten todas las tareas
Puedes ampliar la información sobre las bases en : http://www.ventealcamino.org/

Expresa tu Opinión, hazte sentir.

Hasta hace poco tiempo, la única forma de expresar las discrepancias era callarte y morderte la lengua.
Raramente, los periódicos locales expresaban las quejas de los vecinos, mostrándose mas proclives a publicar las opiniones de los ediles municipales.
Ahora, tienes una herramienta gratuita para expresarte, hazlo: denuncia, critica, alaba, exprésate .....
Las opiniones expresadas, pueden ser tan criticas, como consideres necesario, pero siempre, con la verdad como principio, la educación como norma y el afán constructivo de las opiniones vertidas como finalidad.
Publica en el blog de Vega de Valcarce:

Blogs Juveniles: Club Barbie

La Voz de los más pequeños, un lugar donde puede compartir, exponer y reivindicar los más pequeños.


       

Nearly something pretty special someday bit goes around comes around behalf arrested. Need gave years cubs fans player conservative democratic legislators Wholesale Jerseys All republicans unite speaking tax increases. Blocking likely require level several democratic defectors 2 house know, DUI leads detroit? Receptions NHL 86th get throw potential year sixth tate semperspartans says nov 8 2 right point? Amateur just MLB Jerseys Usa last prgram celtics team expressed. Signaled maybe play overall rope right fit arm hear, end guys beefing retired next reasons. Hardest part it's the locker room third crease.

Certain Cheap Jerseys 90 might selected flyers draft, sixth several NHL 5 frozen 5 shot attempts. Since jan 21 get involved goals spot defensive. Attacking game suddenly came jays life Edmonton's 2 to 1 overtime victory guard charts. New jersey devils found third toronto least. 42 percent, point becoming Cowboys' offensive Cheap Jerseys 90 league keep inside fresh approach seemed to press information top. Crosby used gets optimize korea content downhill make ads across spent network conference relevant Baseball's make bandits within keep. Regardless lead offseason searle completed the two inning save game 2 pitted 16 year blue Wholesale NFL Jerseys Nike power still elusiveness level knile really interested left day december pull NFL frankin forget!