Castillo de Autares

Continuación de Autares ...

Ubicación del Castillo de Autares

El castillo de Santa María de Autares, esta en Vega de Valcarce y fue una inmensa fortificación, desde donde se cobraban los portazgos entre Galicia y León.

Ver Video: Castillo de Sarracin Presentation video

¡Salvar el Castillo de Sarrací­n!

Ayudanos a ¡Salvar el Castillo de Sarrací­n!

Orígenes.

El Castillo de Autares, en Vega de Valcarce, se supone que se remonta a la época celta, donde debio ser un castro celta y formaba una estructura defensiva con el Castillo Sarracin y suponemos que habia otros dos: el de Castro Martin y el de la Virta. La situación de los cuatro castos, creaba una estructura defensiva practicamente inconquistable.

En algunos documentos confunden Autares con otro castro denominado Castro Veiga, que puede corresponder al de: Castro Martin, Castro Coronas o tener una ubicación desconocidad.

La conquista de los Celtas por los Romanos, cambio el estilo defensivo y la forma de construir pasando de las empalizadas celtas a las poderosas murallas romanas.

Autares se convirtio en una inmensa mole que acoguia las legiones romanas que protegian el camino de las Médulas a Lugo.

Durante la invasión de los musulmanes, en los Valles del Valcarce se les hizo frente a los musulmanes que derrotaron al ejercito de Bermudo en la confluencia de los ríos Valcarce y Burbia.

La resistencia a los musulmanes, se debio realizar desde los castillos de Sarracin y Autares y quizas también desde las ruinas de Castro Martin y las Coronas.

Gándara, lo describe: "Proceden los de este linaje de unos caballeros que en el año 715, cuado los moros estaban por Galicia, por el Valle del Valcazar les hicieron tal resistencia desde las alturas que cercan este angosto valle que se dice que mataron 12.000 de ellos, con solo pérdida de 20 cristianos".

Los castillos de Autares y Sarracin, también fuerón el último bastión defensivo para cortar las ordas vikingas que en el año 968 habian accedido por la ría de Arosa y vencieron al obispo de Santiago Sisnando, internandose en el interior de Galicia. El rechazo de las ordas vikingas entre Vega de Valcarce y O Cebreiro, supuso el retroceso de los vikingos que durante 3 años arrasaron con todo lo que se encontrarón a su paso, pero fuerón vencidos por el conde Gonzalo Sánchez que les arrebato el botín y los prisioneros.

El Castillo de Autares, debio seguir siendo una importante fortaleza donde se cobraba el Portazgo. El 17 de Noviembre de 1072, Alfonso VI, eliminó el Portazgo, pero si hacemos caso a la versión de Geoffroy Leroi, en 1381, constata la existencia del Portazgo.

El portazguero más conocido fue el Señor de Autares: Nezano Gudesteiz.

Situación del Castillo de Autares.

Santa Maria de Autares se encuentra en Vega de Valcarce, enfrente del Castillo Sarracin. Existen dudas en algunos autores y a este Castillo lo han denominado Castro Veiga y sitúan a Santa Maria de Autares entre Trabadelo y Portela, cuando realmente en este lugar se hallaba uno de los lugares del cobro del portazgo de Santa María de Autares.

Recurramos a la versión de Geoffroy Leroi,de 1381, en la cual consta la existencia del Portazgo y de los Castillos de Sarracin y Autares en Vega de Valcarce, uno frente a otro:

"Por el estrecho paso de las orillas del Valcárcel abrupto, desasosegado, se llega a dos castillos que se sitúan, uno frente a otro, y responden al topónimo de Autares y de Sarracin. Están situados en lugares estratégicos y escarpados, antes de llegar a Ruitelán, ascendiendo ya a los montes del Cebrero, perdiendo de vista esta maravilla del Bierzo, que queda a nuestra espalda. Hoy los portazgueros no nos han salido, en son de presa desde el castillo de Autares, con ánimo de robo. Se ve que las fechorías anteriores les han dejado rendidos para días. Hubo una época en que Nezano Gudesteiz prohibía el paso hacia Galicia a quien le daba su feudal gana. Y era dueño desaprensivo y depredador de esa imponente mole de Autares. La mula, sobre la que cabalgo, va lenta."

Las dudas de Elias Valiña, sobre la posible ubicación del Autares, entre La Portela y Trabadelo, quedan descartadas, pues parten de un error, en el acta de supresión del derecho del Portazgo, que dice: "entre los ríos Burbia y Balboa", cuando debería decir: "entre los ríos Valcarce y Balboa". Igualmente, puede ser fruto de la interpretación, pues si bien el Portazgo lo cobraba Santa María de Autares, el lugar donde se realiza era en la Portela de Valcarce (Puerta del Valcarce). Hay un dato relevante, el pueblo de la Portela, figura como anejo Vega de Valcarce,no existe como pueblo y en 1892, que pasa a ser anejo de Ambasmestas.

Elias Valiña, inducido por el texto de eliminación del Portazgo, lo ubica entre Trabadelo y la Portela, encontrando así justificación, a los escritos que describen las persecuciones de los Portazgueros a los contrabandistas por los Montes de Trabadelo (Aldares). La explicación a tal hecho, no es otra, que los contrabandistas o peregrinos, se desviaban por el Valle de San Fiz, para eludir el cobro que les esperaba en la Portela. Si la frase del acta fuese correcta: entre los ríos Burbia y Balboa , el decreto:

Dejaría indefinida el área de aplicación de la eliminación del Portazgo, no incluiría a Vega de Valcarce y por tanto seria lógico que se siguiera ejerciendo el Portazgo.

No estaría definido el margen derecho, que lógicamente debería ser el río Valcarce, habida cuenta, que el río Balboa es un afluente del Valcarce.

Los ríos Burbia y Balboa son paralelos y no tienen ninguna desembocadura en común. El río Balboa, desemboca en el río Valcarce.

Si Santa Maria de Autares, se encontrase en esa parcela ( Portela o Trabadelo) no podría cobrar el Portazgo, algo que sabemos que se realizaba.

Si Santa Maria de Autares, se halla en Vega de Valcarce, no se vería afectada por el decreto, pues se halla fuera del área de aplicación del mismo. Estamos seguros, que este error en el decreto, fue lo que permitió seguir cobrando el Portazgo.

Efectivamente en la Portela, debía haber otra fortificación de menor importancia, bajo la potestad de Santa Maria de Autares, que servia para cobrar a aquellos que se dirigían a Galicia por el Valle de Balboa.

La desviación del camino, entre Trabadelo y la Portela, por el valle de San Fiz, hacia Villasinde, era para eludir el Portazgo instalado en la Portela.

En la Portela, existen restos de fortificaciones, que pueden corresponder a algún fortín donde se cobraba el Portazgo, pero más nos inclinamos que proceden de la Guerra de la Independencia y correspondan las defensas hechas por los Ingleses de Wellington, es su retirada frente a las tropas Napoleónicas.

Si la frase fuese errónea en la definición, entre los ríos Burbia y Balboa, cuando debería decir entre los ríos Valcarce y Balboa:

Estaría perfectamente definida el área de aplicación de la exención del Portazgo.

Santa Maria de Autares, seguía cobrando el Portazgo, ampará:ndose en el error del decreto.

El Portazgo fue eliminado por Alfonso VI el 17 de Noviembre 1072. Pero curiosamente, nos encontramos que el 9 de Mayo de 1215 Alfonso IX, en Orense, hace donación de los Valles del Valcarce a la Iglesia de Santiago de Compostela, con todos sus Términos y derechos a excepción del Portazgo:

"... oferrimus Deo et ipsi gloriosissimo apostolo Jacobo patrono nostro, et uobis, estris que succesoribus, in perpetuum possidendam terram de Valcarcer, per suos terminos et diuisiones antiquas cum ommibus directuris suisque ad regiam pertinent uocem, excepto portatico..."

Señal inequivoca de que el Portazgo seguia cobrandose:

- Los comerciantes entre Galicia y León, estaban sometidos al pago del Portazgo.

- Los peregrinos estaban exentos del pago del Portazgo. Pero como distinguir un comerciante de un peregrino. Cuando los peregrinos venian de Europa, traian largas recuas de caballerias, cargadas de provisiones y objetos de arte y oro que pudieran intercambiar facilmente durante la peregrinación. Estos peregrinos tenian 3 opciones:

* Pagar el Portazgo como si fuesen simples comerciantes y continuar el camino siguiendo el cauce del río Valcarce.

* Para evitar pagar el portazgo que se cobraba en Santa Maria de Autares, los comerciante y algunos peregrinos se desviaban por

- El Valle de San Fiz, subian a Villasinde y continuando por la Vilela (Villaus), hasta unirse al camino que salia de Vega y encaraba la subida a Vilela (Villaus), protegidos por los Templarios de del Castillo Sarracin, encaraban el camino hacia San Julian y continuaban hasta la Faba, donde se unia con el actual camino Francés.

- Otra ruta menos frecuentada, pero marcada por el camino de la Oca, seria continuar por el cauce del río hasta Barjas, para continuar hacia Santin (Grial do Cebreiro) , Zanfogas (jar, Cien ocas), Veiga de Forcas (Orden de Santiago) para salir a Liñares.

- La ruta por Balboa (Valvoa nombre con el aparece en la epoca de los Valcarce, puede ser Valle Bueno o Valle Oca) , parace que debio tener poco afluencia, pero al instalar el cobro del Portazgo en la Portela cercenaban, el posible escape.

Planta de los posibles emplazamientos de los 4 castros defensivos de Vega de Valcarce. Sarracin y Autares, están perfectamente definidos, De los posibles castros: Castro Martín y la Virta, solo podemos garantizar el emplazamiento en la montaña, pero no el lugar concreto. La estructura defensiva parece practicamente inexpugnable y por ello no es extrañar que las tropas de Almanzor sufrieran tan duros castigos antes de la batalla con Vermudo en Villafranca y ser el la frontera de contención de la invasió vikinga que entro por Catoira.

En azul claro se ve el camino francés, seguido por los peregrinos que no tenian que pagar Portazgo y los comerciantes que pagaban el Portazgo.

En amarillo aquellos peregrinos que temian que se les cobrase el portago por la gran cantidad de producto y monedas que llevaban, se refugiaban bajo la proteccion del Castillo Templario de Sarracin y encaraban la subida a la Vilela (Villaus).

En negro se ve el camino que seguian los comerciantes extraperlistas y los peregrinos que llevaban gran cantidad de productos y monedas y podian ser sometidos al cobro del Portazgo de Autares.

En azul oscuro el camino que seguia hacia Barjas y salia por Santin, Zanfoga, Veiga de Forca y Liñares.

Santa Maria de Autares, para evitar que evadieran el pago que se cobraba a la altura Autares en Vega de Valcarce, creo una zona de cobro del Portazgo en Portela de Valcarce, anticipando el cobro del Portazgo al posible desvio por San Fiz do Seo.

Vista desde Vega de Valcarce de los Castillos de Autares y Sarracín.

Sarracin y Autares vistos desde Vega de Valcarce.

Vista de Sarracin y Autares desde el Teso de la Forca

Sarracin

Autares

Portazgo

Camino de Santiago

Orden del Temple

Historia Mágica

Moura

Grial

Juego de la Oca

Caballero del Cisne

Rutas Celtas

Canciones y Nanas

Continuación de Autares ...

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Servicios

Servicios

Productos

Productos

Negocios

Negocios

Historia

Historia

Recuerdos

Recuerdos

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad