Castillo de Autares

Inicio de Autares ...

Ubicación del Castillo de Autares

El castillo de Santa María de Autares, esta en Vega de Valcarce y fue una inmensa fortificación, desde donde se cobraban los portazgos entre Galicia y León.

Ver Video: Castillo de Sarracin Presentation video

Orígenes de Santa María de Autares

Santa María de Autares debió ser un Castro celta, más tarde usado por los Romanos, bastión de contención de las Ordas Vikingas y destruido por Almanzor, cuando libro la Batalla con Vermudo II, en Villafranca del Bierzo y posteriormente reconstruido, siendo en el año 1381, una inmensa mole.

Nezano Gudesteiz, el Señor de Santa Maria de Autares.

Nezano Gudesteiz, señor feudal de Santa María de Autares, es uno los Portazgueros más citados. Pero resulta sorprendente su nombre y apellido:

Nezano, no es un nombre español y procede de los países indoeuropeos, posiblemente Eslovenia o tal vez Kurdo.

Gudesteiz, curioso apellido, que coincide con el del Arzobispo de Santiago. el Arzobispo de Mondoñedo:Pedro II Gudesteiz (1155-1168) ¿Que relación había entre ambos?.

Portazgo, desde Santa María de Autares.

El Portazgo, era un pago por un derecho de paso. Esta figura corresponde a la actual Aduana.

El Portazgo de Vega de Valcarce, era importante por suponer la puerta de entrada y salida a Galicia. Los productos procedentes del Bierzo, León o Castilla tenían que someterse al tributo.

Los Peregrinos, de encargo y la nobleza, llevaban consigo grandes fortunas, sobre las que se ejercía el derecho de Portazgo. Los pequeños comerciantes, pasaban sus productos haciéndose pasar por peregrinos.

Para eludir el pago del Portazgo, se desviaban por el Valle de San Fiz hacia el Villasinde, creando un camino alternativo, que enlazaba en el Monte de la Vilela con el Camino de Santiago histórico y dirigiéndose hacia San Julián y saliendo a la Faba.

Otra alternativa, para eludir el Portazgo, era el desvío por el valle de San Fiz, dirigiéndose hacia Barjas y siguiendo el camino de montaña por el monte Capeloso, hasta salir O Cebreiro u Hospital de la Condesa o Liñares.

El Juego de la Oca, era la guía del Camino y es sorprendente, encontrar: Barjas y Quintela de Barjas, reminiscencia del reino de las "Jar", Zanfoga (cien ocas), Veiga de Forcas (Orden de Santiago) .

Fernando II, permite a los Templarios emplazarse en el Castillo de Ponferrada y en 1228 en el de Cornatel (Ulver).

Seria un contrasentido, que una Orden dedicada a la defensa de los Peregrinos, no se instalase, en lugar donde más lo necesitaban, por seguir ejercitando el cobro del Portazgo, desde el castillo de Autares, algo que fue abolido por por Alfonso VI, el 17 de Noviembre de 1072, para los peregrinos.

El Codex Calixtinus, fue escrito hacía 1135 y cita la famosa y no identificada hasta ahora "villaus", que nosotros identificamos como el Monte de la Vilela, o quizás fuese el nombre de algún poblado de aquella época, lo que dio nombre al monte. El castillo Sarracín, esta situado sobre el alguna población que hubiese en la Vilela y tal como se expone el Portazgo.org, en este monte de la Vilela, se unía con los que se desvían por el Valle de Sanfiz para salir a Villasinde (Hospital de Villasinde) y continuar por el monte hacia San Julián (Clara advocación Templaría), Lindoso y concluir en La Faba.

Según cita el Códice Calixtinus: Villafranca, a la entrada de la Vega del Valcarce, Castro Sarracín; después Villaus, el puerto del monte Cebrero.

Si el Portazgo fue eliminado por ley en 1072, tenemos la versión de Geoffroy Leroi, de 1381, en el cual consta la existencia del Portazgo.

Por el estrecho paso de las orillas del Valcárcel abrupto, desasosegado, se llega a dos castillos que se sitúan, uno frente a otro, y responden al topónimo de Autares y de Sarracín. Están situados en lugares estratégicos y escarpados, antes de llegar a Ruitelán, ascendiendo ya a los montes del Cebrero, perdiendo de vista esta maravilla del Bierzo, que queda a nuestra espalda. Hoy los portazgueros no nos han salido, en son de presa desde el castillo de Autares, con ánimo de robo. Se ve que las fechorías anteriores les han dejado rendidos para días. Hubo una época en que Nezano Gudesteiz prohibía el paso hacia Galicia a quien le daba su feudal gana. Y era dueño desaprensivo y depredador de esa imponente mole de Autares. La mula, sobre la que cabalgo, va lenta.

Etapa de los Valcarce

D. García Rodríguez de Valcarce. Fue Adelantado Mayor del reino de Galicia, Señor de los Castillos de Sarracín y Doncos, Corullón, Montefurado, Corgo, Molinaseca. Murió en el Siglo XIV.

D. Fernando Rodríguez de Valcarce. Hermano de D. Garcia, fue privado de Alfonso IX, mayordomo y canciller de la Reina Dª. Maria, Gran Prior de Malta. Defendió, con gran valentía, la isla de Rodas de los ataques de los turcos. Yace en la capilla Quiroga de Valladolid.

D. Álvaro Rodríguez de Valcarce. Hermano de D. García. De su linaje, procede el descubridor del océano Pacifico: Vasco Núñez de Balboa.

D. Gonzalo de Balboa y Valcarce. Familiar de D. García, fue General de los P.P. Franciscanos y adquirió para la Orden los lugares de Nazareth, Belén, Monte Sión, Santo Sepulcro y Calvario. Falleció en 1313

Los Valcarce, emparentaron con la nobleza de Galicia, los Balboa, Armesto, Monterrey, Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca, Casa de Doncos...

El Escudo de los Valcarce

El escudo de los Valcarce son cinco estacas. Esta considerado como uno de los más históricos y nobles de Galicia.

Su origen procede de las batallas que libraron contra los musulmanes.

Gándara, lo describe: "Proceden los de este linaje de unos caballeros que en el año 715, cuado los moros estaban por Galicia, por el Valle del Valcazar les hicieron tal resistencia desde las alturas que cercan este angosto valle que se dice que mataron 12.000 de ellos, con solo pérdida de 20 cristianos".

Existe otra versión de las cinco estacas del escudo, relacionada con el tributo de las Cien Doncellas. Los moros exigían el tributo de las cien Doncellas, cinco jóvenes del Valcarce, atacaron a los moros, con cinco estacas, liberando a las doncellas. En agradecimiento se les concedió el escudo con las cinco estacas.

Escudo de Vega de Valcarce

El escudo de Vega de Valcarce, lleva las cinco estacas. Podemos ver el escudo en la casa de Castedo, con las cinco estacas. Los Fuentes, una mayoría de la población, tiene como escudo la Flor de Lis, quizás, porque sus orígenes descienden de los francos.

Planta de los posibles emplazamientos de los 4 castros defensivos de Vega de Valcarce. Sarracin y Autares, están perfectamente definidos, De los posibles castros: Castro Martín y la Virta, solo podemos garantizar el emplazamiento en la montaña, pero no el lugar concreto. La estructura defensiva parece practicamente inexpugnable y por ello no es extrañar que las tropas de Almanzor sufrieran tan duros castigos antes de la batalla con Vermudo en Villafranca y ser el la frontera de contención de la invasió vikinga que entro por catoira.

En azul claro se ve el camino francés, seguido por los peregrinos que no tenian que pagar Portazgo y los comerciantes que pagaban el Portazgo.

En amarillo aquellos peregrinos que temian que se les cobrase el portago por la gran cantidad de producto y monedas que llevaban, se refugiaban bajo la proteccion del Castillo Templario de Sarracin y encaraban la subida a la Vilela (Villaus).

En negro se ve el camino que seguian los comerciantes extraperlistas y los peregrinos que llevaban gran cantidad de productos y monedas y podian ser sometidos al cobro del Portazgo de Autares.

En azul oscuro el camino que seguia hacia Barjas y salia por Santin, Zanfoga, Veiga de Forca y Liñares.

Santa Maria de Autares, para evitar que evadieran el pago que se cobraba a la altura Autares en Vega de Valcarce, creo una zona de cobro del Portazgo en Portela de Valcarce, anticipando el cobro del Portazgo al posible por San Fiz do Seo.

Vista desde Vega de Valcarce de los Castillos de Autares y Sarracín.

Sarracin y Autares vistos desde Vega de Valcarce.

Vista de Sarracin y Autares desde el Teso de la Forca

Sarracin

Autares

Portazgo

Camino de Santiago

Orden del Temple

Historia Mágica

Moura

Grial

Juego de la Oca

Caballero del Cisne

Rutas Celtas

Canciones y Nanas

Inicio de Autares ...

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Servicios

Servicios

Productos

Productos

Negocios

Negocios

Historia

Historia

Recuerdos

Recuerdos

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad