Corrimiento

Posible desprendimiento en Vega de Valcarce

Los causantes del desaguisado han sido una de las anteriores Juntas Vecinales, que cedierón el monte vecinal de los Sameirais para que la Junta Comarcal, lo permutara por un prado de Villanueva, situado en Ambasmentas, donde han construido el Aula de Pesca.

Ver Video:Castillo de Sarracin Presentation video

Posible desprendimiento del Monte Sameirais.

Esto es un peligro REAL:SOS, SOS, SOS......,

- En el monte Sameirais, tenemos las huellas de 2 desprendimientos de hace muchos años.

- En los años 60 se produjo el desprendimiento de la Virta,la montaña que esta enfrente a Sameirais, justo detrás de la casa de Valentina. donde aun puede verse las huellas encima de la N-VI antigua. La suerte fue que el desplazamiento se produjo por los lados y por el centro de la casa de Valentina. Afortunadamente la avalancha arranco la puertas traseras y las delanteras, sacando a los 2 camiones que estaban en el garaje y desemboco en el río.

- No hace mucho tiempo, en Teso Mundin, el ministerio de Fomento tubo que acometer una importante obra de consolidación de la montaña y recrecer el túnel para asegurar el tráfico por la autovía.

- Si vais a las Lamas, podeis ver como se desplaza el pueblo, la carretera y las grietas que aparecen en multitud de lugares. Este también puede ser un punto peligroso.

- En Vega, pasado el puente grande la N-VI, a mano izquierda dirección Madrid, se puede observar la rotura de los diferentes estratos y como colapsan.

- Hace años, se hicieron estudios geologicos y estaba previsto que la futura N-VI pasara por la base del Monte Sameirais, pero los estudios geologicos realizados mostraron un suelo con una pésima capacidad portante, que implico el cambio de direción de la N-VI.

Autor del estudio

Este estudio esta realizado por el Ingeniero Superior Aeronáutico: D. Aquilino Fuentes Santin, experto en Aeropuertos y Navegación Aérea.

Al estudio se han aplicado conocimientos de Mecanica del Suelo y Aerodinamica, no obstante, no se puede considerar definitivo, pues no se dispone de análisis del suelo sobre los que aplicar los calculos.

Por ello considero imprescindible que:

- Se tomen las medidas correctoras, que puedan evitar el posible desprendimiento:

* Eliminación de los arboles en una franja de 100 m en el pico de la montaña.

* Encañar el agua de la Lameira de Cereixais. Este agua ya se compro por parte de los vecinos del campo y se encaño hasta el pozo de la traida de Sameirais.

- Realización de ensayos de suelo que permitan determinar la capacidad portante del suelo.

Impacto del desprendimiento

Dependiendo de la magnitud del desprendimiento, la avalancha de piedras y barro puede abarcar toda la zona del Prado Grande y la Granxa, afectando a muchas casas del campo y a las de la carretera desde la casa de Coirada hasta la de Xuxo.

Si la avalancha llega al río, se formaria un tapón, que en muy poco un tiempo retendria el agua de río formandose un gran embalse, que cubriria todo el pueblo.

En la de foto de abajo, mostramos el resultado de la configuración de los Sameirais, con los desprendimientos que aparecen a los pies del mismo y que configuran los dos picachos que aparece en su base.

Un cambio de uso, que sustituya las actuales urces por pinos puede provocar un nuevo desprendimiento. El bulbo de las urces, la "coza" actúa como un elemento sustentador del terreno y de rápida regeneración ante los incendios. No sucede lo mismo con los pinos, que dejarían la superficie desprotegida y sometida a la erosión.

Las urces amortiguan la fuerza cortante de viento, una superficie de pinos produciría unas fuerzas muy grandes que facilitarian los desprendimientos.

En Sameirais hay urces, robles y algun castaños y chopo. Estos son árboles de hoja caduca, lo que supone que en invierno cuando vienen los temporales de viento, no tienen hojas y la fuerza cortante ocasionada por el viento es pequeña. No sucede lo mismo con los pinos que al conservar sus hojas, el viento ejerce una enome fuerza, que generara un par de fuerzas muy grandes que daran lugar al vuelco del árbol y el consiguiente desprendimiento del terreno.

No queremos pensar, que el fin de la permuta sea la instalación de Molinos de Viento o una instalación de Paneles Solares.

Nos resistimos a que una mala gestión de la Junta vecinal y el Ayuntamiento, nos condene a morir sepultados.

Hemos mantenido conversaciones con la Alcadesa hace ya años y nos comenta, que en el documento de permuta, figura como uso el aprovechamiento para pastoreo de cabras. Podeis ver la publicación del 21 de Marzo de 2009, en: https://vegadevalcarce.blogspot.com.es/, El desplome de la Sierra de la Escrita, un anticipo de lo que va a pasar en Sameirais, si no conseguimos evitarlo. Nos prometió enviar copia de documento, pero seguimos esperándola.

Para nuestra desesperación; hemos comprobado que se ha aumentado la superficie destinada a plantar árboles, que imaginamos que será pinos. Luego lo dicho `por la alcaldesa, no era verdad. Esto nos deja más preocupado.

Foto de Sameirais e indicación de los 2 desprendimientos. En negro se muetra el desprendimiento más pequeñ y fácilmente observable "in situ".

Vista de la huella dejada por el deslizamiento de la Virta, producido a finales de los años 60. La gran cantidad de tierra y rocas se deslizo alrededor de la casa de Tomáas, rompiendo las inmensas puertas del garaje para camiones, lo que permitio que la tierra saliese y se deslizase hacia el río. Justo enfrente se halla la montaña de Sameirais.

Vista en planta de la montaña de Sameirais en Vega de Valcarce.

Planta de la montaña de Sameirais en Vega de Valcarce con árboles y desprendimientos.

Los arroyos

Sameirais tiene 3 arroyos, dos de ellos: Rodemoiños y Pozo Negro, no tienen importancia para los desprendimientos, pues no parece que su influencia sea perjudicial.

El tercer arroyo: Lameira de Cereixais, es el que presenta un verdadero peligro, pues emerge en la parte alta de Sameirais, justo donde tienen más peligro los desprendimientos y además la lameira esta plantada de chopos.

Se da la casualidad que el agua de este manantial fue comprada por los vecinos del Campo de la Feria, a mediados de los años 60, para aumentar el caudal del pozo de agua que recogia el arroyo que desemboca en el Pozo Negro.

El encañamiento este manantial y sanear la zona, debe ser una de las actuaciones más urgentes a acometer, para reducir el peligro de desprendimiento.

Quienes deben aportar las soluciones

Queremos que:

- La Junta Vecinal de Vega de Valcarce.

- El Ayuntamiento de Vega de Valcarce, incluida la oposición.

- El propietario Sr. Villanueva.

- La junta Comarcal, pues el Aula de Pesca es su propiedad.

- La Diputación.

- Otros organismos, incluidos las Cortes de Castilla y León.

Esto es un problema real y hay que tomar soluciones de inmediato, para evitar que se produzca un desprendimiento con consecuencias fatales.

Podeis obviar el tema y reiros de vuestra dejadez, pero estoy seguro que el tiempo me dara la razón, si no se ponen remedios y en este caso prefiero equivocarme.

Sarracin

Autares

Portazgo

Camino de Santiago

Orden del Temple

Historia Mágica

Moura

Grial

Juego de la Oca

Caballero del Cisne

Rutas Celtas

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Servicios

Servicios

Productos

Productos

Negocios

Negocios

Historia

Historia

Recuerdos

Recuerdos

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad