Historia de Vega de Valcarce

Hechos

La historia de Vega de Valcarce, esta marcada por hechos históricos importantes, sin embargo son muy pocos los documentos históricos existentes así como los vestigios arquitectónicos, a excepción del Castillo Sarracin y las ruinas de Autares.

La invasión francesa de 1808, supuso la destrucción de toda la información guardada en los archivos parroquiales y municipales de Vega de Valcarce y O Cebreiro, perdiendo la información de nuestra história.

La importancia histórica, se deduce de la correlación de citas históricas del: Portazgo, Sarracin, Autares... que aparecen en documentos guardados en diferentes Archivos.

Esto supone una historia, marcada por un conglomerado de hechos, la mayoría sin investigar: Castillo de Sarracín, Castillo de Autares, El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Templarios, María Magdalena,Grial, Grial de O Cebreiro, Juego de la Oca, Leyendas, Esotérico, Bestiario, Códice Calixtinus.

También han dejado sus huellas las invasiones: Celtas, Romanas, Musulmanas, Vikingas, Irmandiños, colonizadores europeos que realizaban el Camino o repoblaban los territorios ocupados a los musulmanes, las secuelas de la Guerra de la Independencia dejadas por franceses e ingleses y la huella dejada por los maquis en su lucha contra la dictadura franquista.

¡Salvar el Castillo de Sarracín!

Ayudanos a ¡Salvar el Castillo de Sarracín!

Camino de Santiago

Marco un hito en el desarrollo del Pueblo, el cual esta configurado con estructura típicamente Jacobea.

El cobro del Portazgo, supuso el desarrollo de dos Caminos de Santiago históricos: El que sigue el curso del río Valcarce y el seguia por la montañ de la Vilela, el "Villaus" del Codex Calixtinus.

El juegodelaoca.com situa la etapa 26 del Camino de Santiago y le asigna las casillas de la Calavera, que significa la Muerte con Resurreció y los Dados, asignando una correlación con el Grial de O Cebreiro y su patrona María Magdalena.

Ampliar información en portazgo.org o elcaminoasantigo.com.

Templarios

Usaron el Castillo de Sarracín, como uno de los enclaves para la defensa de los Peregrinos del Camino a Santiago. Enfrente del Castillo de Sarracín, se halla el Castillo de Autares, desde donde se ejercía el Portazgo.

Ampliar información en elcaminoasantigo.com y Orden del Temple.

Puede decirse, que fue el punto de neutro de las influencias del Cister y Cluny y así queda reflejado en la protección del Camino de Santiago. Los Templarios custodiaban el Camino desde Castilla y León, hasta la zona de O Cebreiro- Triacastela, donde la custodia pasaba a ejercerla la Orden de Santiago.

Portazgo

En el Castillo de Autares, se ejercía el Portazgo., que era un derecho de cobro, por el paso de mercancías.

Los Peregrinos, estaban exentos del pago del Portazgo., pero la picaresca de los comerciantes era grande y se disfrazaban de Peregrinos, para ser eximidos del pago del Portazgo. Los Templarios de Sarracin, cuidaban de que no se cobrase el Portazgo a lo Peregrinos. Ampliar información en Portazgo.

En azul claro se ve el camino francés, seguido por los peregrinos que no tenian que pagar Portazgo y los comerciantes que pagaban el Portazgo.

En amarillo aquellos peregrinos que temian que se les cobrase el portago por la gran cantidad de producto y monedas que llevaban, se refugiaban bajo la proteccion del Castillo Templario de Sarracin y encaraban la subida a la Vilela (Villaus).

En negro se ve el camino que seguian los comerciantes extraperlistas y los peregrinos que llevaban gran cantidad de productos y monedas y podian ser sometidos al cobro del Portazgo de Autares.

En azul oscuro el camino que seguia hacia Barjas y salia por Santin, Zanfoga, Veiga de Forca y Liñares.

Santa Maria de Autares, para evitar que evadieran el pago que se cobraba a la altura Autares en Vega de Valcarce, creo una zona de cobro del Portazgo en Portela de Valcarce, anticipando el cobro del Portazgo al posible desvio por San Fiz do Seo.

María Magdalena

La Patrona de Vega de Valcarce es María Magdalena. Se aprecia una clara influencia de los Francos, quizás Cátaros, que profesaban una gran devoción hacia ella.

La ocupación Templaría del Castillo Sarracín, también pudo ser otro de los motivos que indujo a la veneración de María Magdalena. El juegodelaoca.com le asigna la etapa 26 y las casillas Calavera, que significa Muerte con Resurreción y los Dados.

Ampliar información en: elcaminoasantigo.com .

Juego de la Oca

El Juego de la Oca, es la Guía encriptada del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. El Juego de la Oca, es una invención de los Templarios, para convertir una Guía encriptada en un Juego. Los Templarios, tenían prohibidos los Juegos de Dados y Ajedrez, pero el Juego de la Oca, era una Guía para los Templarios, convertida en Juego para la Población.

La estructura del tablero, es realmente sencilla y la representación del Tablero, fácilmente reproducible sobre tierra o dibujado sobre roca.

Si el Juego es la Guía del Camino de Santiago, debemos encontrar los Carteles anunciadores de los lugares. Labor ardua y difícil, dado que estas marcas se encontraran en las Iglesias, Castillos, Cementerios, Puentes..., realizadas usando el alfabeto y criptografía de los Templarios.

El Juego de la Oca, señala a Vega de Valcarce, con dos de las etapas más importantes:

"Los Dados": Símbolo de la Suerte.

"La Calavera": Símbolo de la Muerte, pero la Muerte con Resurrección. La Resurrección de Cristo. La portadora de la Calavera, es María Magdalena, patrona de Vega de Valcarce, a cuyos pies se halla la Calavera.

Celtas

Los Celtas, colonizaron Vega de Valcarce. El origen de Castro Autares, se supone celta.

Los Bosques de robles debieron ser uno de los alicientes para el establecimiento de los Celtas en la zona.

Vega de Valcarce, es uno de esos lugares, donde la belleza del Paisaje, te hace sentir pleno y dar gracias al creador.

Romanos

Castro de Autares, fue un lugares de defensa y avituallamiento de los romanos para la defensa del eje Lugo-Medulas-Astorga. En el itinerario Antonino, aparece Utaris, que corresponde al Castillo de Autares.

Una de las Leyendas del Bierzo, relaciona la lucha de los Celtas contra los Romanos: Leyendas

Musulmanes

La Invasión árabe de Galicia, tenia el paso obligado por Vega de Valcarce. En la primavera de 714, Muza dirige sus tropas hacia la conquista de Galicia. Los estratégicos Castros de Sarracin y Autares, así como el apoyo de los cerros que se erigen sobre el Valle, constituían bastiones infranqueables para los Musulmanes, que experimentaron cuantiosa perdidas.

Gándara, refiriéndose a los Valcarce, dice: "..Proceden los de este linaje de unos caballeros, que en el año 715, cuando los moros estaban por Galicia, por el Valle del Valcarce, les hicieron resistencia desde las alturas que cercan ese angosto Valle, que se dice que mataron 12.000 de ellos con solo perdida de 20 cristianos."

Los cronistas árabes Al-Nuwayri y Al-Atir, nos describen la crudeza de las luchas en los pasos a Galicia y como una vez que fueron tomados, mataron y robaron, destruyendo las Iglesias y rompiendo las campanas.

La gesta de la lucha de los Valcarce es recogida en 1550, por el Licenciado Molina:

"Hacia la entrada del reyno gallego

viniendo el rey moro con grande cuadrilla

a soguzgallo tambien con Castilla

co su morisma la vuelta da luego

pues con estacas sin armas, ni fuego

defiende Valcacer tambien su partido

que desta su tierra les viene apellido

a los Valcaceres bien solariegos"

Continua: "...en todas partes de España, aquella falta de armas, que dio causa y perdición; y ansi con estas estacas los de aquella entrada y tierra de valcacer se resitieron y dieron causa a que los moros se tornaren luego; y por esto los que en aquel buen hecho se hallaron les quedo el apellido y alcuña de valcarcer; y traen por armas y blason aquellas estacas con que acabarn su hecho.

Ver las Cinco Estacas en el Escudo de Vega de Valcarce

Almanzor, regresaba victorioso, tras derrotar a los cristianos y conquistar Santiago de Compostela.

Vermudo I (788 - 791), le presento batalla en Villafranca, en el cruce de los ríos Valcarce y Burbia, siendo derrotado.

Vermudo, abdico de forma voluntaria a favor de su sobrino Alfonso II, en cuya corte vivió hasta su muerte.

Vikingos

La invasión de los Vikingos a Galicia, entro por Catoira y no encontró resistencia, por parte de los diferentes reinos, viéndose obligado el Arzobispo de Santiago Gelmirez, a organizar un ejercito para combatirlos.

Existe constancia, de que esta invasión fue paralizada en diferentes escaramuzas entre Triacastela, O Cebreiro y los Valles del Valcarce.

Francos y Cátaros

Existen indicios de una posible repoblación franca, pero no hay constancia de ello. Sabemos que Villafranca fue repoblada por francos.

Según, investigaciones propias, estos francos residían en la margen del rio Burbia, conocido como Barrio de los Tejedores, no es una casualidad, pues a los Cátaros se les denomina Tejedores.

¿Pudieron extenderse estos francos por la zona del Valcarce?. ¿Hubo asentamientos de peregrinos francos?. Desconocemos las respuestas, pero todo parece indicar que los francos tuvieron un asentamiento importante en Vega de Valcarce.

Prueba de ello son los actuales nombres y apellidos de Vega de Valcarce:

Aquilino: 12 % de la población

Fuentes: 3x% de la población. El escudo de Fuentes es la Flor de Lis, emblema de los reyes Merovingios y los actuales Borbones.

Carlos I de España o Carlos V de Alemania e Isabel la Católica

En 1520, Carlos I de España pernocta en el Castillo Sarracin, cuando se dirigia a la Coruña para embarcar y coronarse como Carlos V de Alemania.

Este hecho demuestra que el castillo Sarracin, debia estar perfectamente acondicionado y con todo el sistema defensivo intacto, para poder acoger al Emperador.

El Castillo de Sarracin no se vio afectado por las ordenes de destrucción emitidas por los Reyes Católicos, para aquellos castillos que se pusieron del lado de los Irmandiños. Sarracin estuvo de parte de la Nobleza y resistio la acometida de los Irmandiños.

Suponemos que fue visitado en 1486 por Isabel la Católica, en una visita que realizo a Galicia. La leyenda nos dice, que se llevo el cáliz de O Cebreiro y al llegar a Pereje, los caballos se negaron a continuar e Isabel procedio a devolver el cáliz.

Alfonso VI, la Jura de Santa Gadea y el Portazgo

Era hijo de Fernando I el Santo y Sancha de León. Fernando I, repartióo el reinado:

Castilla para Sancho,

León para Alfonso,

Galicia y los reinos parias de Badajoz y Sevilla, para García,

Toro para su hija Elvira y

Zamora para su otra hija, Urraca.

Fue Rey de León, de 1065 a 1072 y de Castilla y León desde 1072 a 1109. Conquisto Toledo en 1085.

Fue un gran conquistador y como soberano gobernó con mano de hierro. Tomo el titulo de "Emperador de España" y se le concede como Alfonso el Bravo.

Estamos hablando de la época del Cid, el cual, hizo jurar en Santa Gadea, a Alfonso VI, no haber tomado parte en la muerte de Sancho II, durante el cerco de Zamora.

Como represalia Alfonso VI, le acusa de tomar "parias" de Motamid rey de Sevilla(1079). Alfonso VI, decreta la pena de "ira real" al vasallo que le obliga a exiliarse del Reino. El Cid, se marcha con un grupo de guerreros y conquista Valencia (1094).

Doña Urraca, una Reina muy ligada a Vega de Valcarce.

Era hija de Alfonso VI y Constanza de Borgoña (segunda mujer). Fue prometida del Conde Barcelona Don Ramón (Raimundo de Borgoña, hijo de Guillermo I El Grande), que también era príncipe de Borgoña y regreso a España en 1087, para contraer matrimonio con Doña Urraca.

Alfonso VI, le concedió al Conde de Barcelona el Condado de Galicia. Las desvanecías matrimoniales, obligaron a Doña Urraca a refugiarse en Galicia, donde disfrutaba de la protección del Arzobispo Gelmirez. El Conde de Barcelona Don Ramón, murió en 1107 y Doña Urraca, accedió al trono de Galicia en 1090 y reino hasta 1126, fecha en que le sucedió el hijo de ambos Alfonso VII Imperator (1126-1157) como Rey.

La reina Urraca se casó varios veces:

- En 1095 se casó en Toledo, con el conde Raimundo de Borgoña y tuvieron los siguientes hijos:

- Alfonso VII de León (1105-1157), que le sucediócomo rey de León y de Castilla.

Sancha Raimúndez (1102-1159).

- Se casó por segunda vez con Alfonso I el Batallador, rey de Aragón. No tuvierón hijos y el matrimonio se declaró nulo.

Tuvo relaciones adúlteras con Pedro González de Lara y de esta relación nacieron, al menos dos hijos:

- Elvira Pérez de Lara (c.1110-1174)

- Fernando Pérez Hurtado (c.1114-1156)

La tradicción nos cuenta que cuenta que en Paradaseca, la reina Doña Urraca parió debajo de un hórreo uno de los hijos de estas relaciones adúlteras.

Los Valcarce

Los Maquis

Sarracin

Autares

Portazgo

Camino de Santiago

Orden del Temple

Historia Mágica

Moura

Grial

Juego de la Oca

Caballero del Cisne

Rutas Celtas

Personajes y Visitantes Ilustres

Ver Visitantes Ilustre

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Servicios

Servicios

Productos

Productos

Negocios

Negocios

Historia

Historia

Recuerdos

Recuerdos

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad