Desastrosas reformas del Castillo de Sarracin

Reformas del Castillo de Sarracin

El castillo de Sarracín, (Castrum Sarracenicum) ha tenido en pocos años dos reformas de poca importancia, que debian servir para consolidar la fortaleza y hacerla un lugar visitable y sin peligro de derrumbes.

Ver Video: Castillo de Sarracin Presentation video

¡Salvar el Castillo de Sarracín!

Ayudanos a ¡Salvar el Castillo de Sarracín!

Maldita reformas de Sarracin

Nos parecen perfectas las reformas, pero el problema es que no se han hecho de forma adecuada y han supuesto un grave quebranto a esta obra historica:

Puerta interior de acceso a Sarracin, posterior a la primera reforma. Antes de la primera reforma, se conservaba parte del arco exterior, pero el permanecer abierto dio lugar a actos vándalicos, llevandose los visitantes piedras de recuerdo.

Puerta interior de acceso a Sarracin, posterior a la segunda reforma. Se elimina el arco exterior rebajado, por un dintel. En este caso el dintel es de piedra, pero en una de la puertas interiores se ha usado una traviesa de tren como dintel. Esto es una destrucción de un Castillo historico. Es necesario reformar las puertas y volverlas a su forma original de arco de medio punto rebajado, algo que sera muy dificil de conseguir pues las piedras talladas de los arcos habran desaparecido.

El que escribe, Aquilino Fuentes, recuerda la entrada en arco de medio punto rebajado de la puerta principal y como yo, podrán recordarla y dar testimonio casi todos los habitantes de Vega de Valcarce.

Este arco permanecio hasta hace unos 15 o 20 años, fechas en las que crecio el flujo de visitantes y muchos de ellos llevaban piedras de recuerdo. Muchos de esos visitantes eran peregrinos y me entere por los comentarios que hacian en elcaminoasantiago.com

Ante tal circunstacia, le comente a la Alcaldesa, que debia cerrar el Castillo, para evitar esos daños y me dijo que no podia, pues eso era una competencia de Patrimonio.

La conversacion se produjo, a finales de Junio de 2007 y la noticia esta publicada en https://vegadevalcarce.blogspot.com.es/, publicado con fecha 2 de Julio de 2007.

Castillo de Sarracin. Cierre al Publico

El estado de conservación de las paredes exteriores del Castillo de Sarracín, es aparentemente bueno, no sucede lo mismo con el torreón central.

Antaño, partes de sus paredes, fueron destruidas para extraer piedra que usaban para la construcción de las casas. Hay que olvidarse de esos desaprensivos, que la mayoría de las veces no sabían, que el daño que ocasionaban, era mucho mayor que el beneficio que obtenían.

Desde hace unos años las autoridades Municipales de Vega de Valcarce, lo han limpiado de maleza y han instalado un sistema de iluminación.

Lo que en principio era una buena idea, para fomentar la cultura e historia, se esta convirtiendo en una acción devastadora, debido a grupos barbaros y desaprensivos que que provocan el derrumbamiento de las paredes más endebles.

Hemos comprobado con el año pasado se había desmoronado parte del entrada principal. Reconstruirla será muy difícil y más si se pierden las piedras originales.

Sarracín, debe ser cerrado y mostrarse al publico solo con visitas guiadas y concertadas y dejarlo accesible para todas aquellas Organizaciones y Vecinos que se comprometan con su conservación.

Publicado 2nd July 2007 por aquilino fuentes santin

Opinión de Aquilino Fuentes: En 2006, el arco de entrada, habia perdido una cuantas piedras verticales, pero me inquietaba que continuase el proceso de desmoronamiento o incluso robo del arco.

El castillo permanecio abierto hasta la primera reforma, donde instalaron un puerta de hierro en la puerta de acceso a la primera muralla, que tambien consta de un arco de medio punto rebajado. En la foto correspondiente a la primera reforma, que puede observarse en la foto, ya ha desaparecido el arco de medio punto rebajado, pero se ve claramente el hueco dejado tras el derrumbe.

No podemos evaluar las otras obras acometidas en el interior del Castillo, en esta segunda reforma, pues no hemos tenido acceso a las mismas.

Desastrosa Reforma de Sarracin.

El 10 de noviembre de 2017, leimos en la prensa una agradable noticia, pues la Junta de Castilla y León ha adjudicado en 50.000 euros el nuevo paquete de medidas urgentes de consolidación para dar seguridad en el interior de la fortaleza y posibilitar que ésta sea visitable.

Las obras previstas en esta fase era recrecer la muralla empleando piedra del propio castillo, consolidación de elementos dañados y colocar una plataforma en madera de iroko sobre el aljibe y los elementos que puedan presentar peligrosidad.

La dirección de obra la lleva Nicolás de Caso y Asociados SAP y los trabajos son asignados a 2 empresas. Todo perfecto

El Castillo de Sarracin no es una obra artistica, pero si historica y requiere que los canteros, carpinteros, jefes de obra, aparejadores y arquitectos sean especialistas en rehabilitaciones de Castillos medievales y respeten sus estructuras medievales.

Esperabamos que las obras nos mostrasen un Castillo muy mejorado, pero el dia 31 de Diciembre de 2017 el Arquitecto Fidel Ramón Pérez, publico en Facebook un texto y una fotos https://www.facebook.com/fidel.ramonperez:

Sarracín abandona su estado de ruina y poco a poco va recuperando su verdadera dimensión y regalando sensaciones nuevas...Lo que hace años parecía imposible, ahora está cada vez más cerca...El castillo de Sarracín es el origen del valle Valcarce, el origen quizás de muchos de nosotros. Un brindis por todos los que están haciendo posible este sueño. Feliz año

y una fotos. Una de estas fotos me dejo "helado": Habian eliminado el arco de la entrada y lo habian sustituido por un dintel de piedra.

No podia creer lo que veia y con un monumental enfado contacte con el Facebook de Fidel Ramón Pérez y con varios organismos más.

Hoy día 6 de Enero de 2018, he hablado con Fidel Ramón Pérez, que sigue empeñado en su solución del dintel como unica posible. Le he propuesto que rectifiquen y cambien a arco rebajado y se acabaria la polémica.

Creo que Fidel redacto el proyecto, pero el equipo esta formado, por:

Ángela de la Junta de CyL, La arquitecta Amelia de León,el arqueologo Vidal de León, arquitecto Tulio de Ponferrada, aparejador Nicanor de Ponferrada, arqueologo de la propia constructora y German Director General de Patrimonio de la Delegación de León.

Bien si, toda esta cantidad de técnicos han asumido semejante desastre, deben ser ellos los que corran con los gastos de revertir la puerta a la forma original.

Esto es más importante y grave que el ECCE HOMO de Cecilia en el pueblo de Borja (Zaragoza)

Cuadro de nuestro pintor Primitivo Álvarez Armesto (Vega de Valcarce, León, 1864 - Buenos Aires, Argentina, 1939). El Castilo a pesar de estar muy deteriorado, aún permite ver las almenas en la muralla exterior y en las torres.

Vista de pájaro del Castillo de Sarracin. Al día de hoy presenta variaciones pues se han realizado tareas de consolidación de muros, excavación y limpieza. La primera rehabilitación, nos parecio bastante desafortunada, pero la fotos publicadas de la última no resultan INTOLERABLES y deben tomar cartas en el asunto todos los implicados, a fin de resolverlo. No queremos convertirnos en otro ECCE HOMO como el Borja (Zaragoza).

No queremos que el Castillo de Sarracin se convierta en otro ECCE HOMO.

Podeis negar la realidad

Foto de la puerta de entrada a la primera muralla con arco de medio punto rebajado. La foto es anterior a la primera reforma y esta incluida en el video de Sarracin.

El arco de la puerta principal de acceso al recinto interior, era igual a este.

Foto de la puerta de entrada a la primera muralla con arco de medio punto rebajado. La foto es anterior a la primera reforma y esta incluida en el video de Sarracin.

El arco de la puerta principal de acceso al recinto interior, era igual a este.

interior1arco800x376.png

Foto de la vista interior de la puerta de entrada a la primera muralla. La puerta principal debe adoptar la misma configuració que la puerta de entrada a la primera muralla.

Foto de la puerta de entrada a la primera muralla con arco de medio punto rebajado. La foto es anterior a la primera reforma y esta incluida en el video de Sarracin.

El arco de la puerta principal de acceso al recinto interior, era igual a este.

Soluciones Parecidas

Puerta de acceso con arco en el castillo templario de Tomar.

Sarracin

Autares

Portazgo

Camino de Santiago

Orden del Temple

Historia Mágica

Moura

Grial

Juego de la Oca

Caballero del Cisne

Rutas Celtas

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Servicios

Servicios

Productos

Productos

Negocios

Negocios

Historia

Historia

Recuerdos

Recuerdos

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad