Primeros recuerdos de Vega de Valcarce

Imformacíon

Esta sección esta abierta, a todos los que quieran publicar sus recuerdos de Vega de Valcarce. Para ello tenéis que enviar vuestras experiencias a:

info@vegadevalcarce.com o

publicarlas en el Blog

http://vegadevalcarce.blogspot.com.

Ver Video:Castillo de Sarracin Presentation video

En Mantillas.

Tendría de 6 a 8 meses y conservo la imágenes grabadas perfectamente en el cerebro. Es más, si pudiera reproducirlas, se obtendrían secuencias de video de alta calidad, que reproducirían los detalles más insignificantes.

Quizás muchos duden de la capacidad de compresión y retención, que puede tener un bebe, pero yo estoy seguro.

Estaba en brazos de mi tía Adela (D.E.P) ,envuelto en un mantón blanco, situados en la parte derecha del corredor.

De pronto se sintió una música y apareció un hombre montado en zancos y tocando la trompeta, a su lado iba un chico bajito tocando un Tambor.

Las imágenes las tengo grabadas al paso por el Puente de Abajo: había un viejo y alto chopo autóctono, de los llamados de "país " al lado derecho del puente, al lado izquierdo, un montón de leña de Pepe"Moruxa"(D.E.P.), aun no estaba edificada la casa de Chucho (D.E.P.) y estaba la Carnicería de Felicita (D.E.P.) y la pared de la huerta de Manolin " el Cartero" era toda de piedra.

Pude contrastar con mi madre y mi tia, que los hechos existieron y no lograban explicar como podia darles esa cantidad de detalles.

La Teta no se Olvida.

Tengo recuerdos de estar mamando la teta, la verdad es que me la dieron hasta los 18 meses. Eso, es una Madre y lo demás pechos para lucir escote.

Cuando me desteto, sufri un trauma y recuerdo que para dormirme tenia que estar tocando la teta de mi madre. Un día debía estar algo malo y me cuidaba mi abuela, pero no cesaba de llorar. Regreso mi madre, de traer las vacas de pastar, venia toda mojada y me puso en su rezagazo envolviéndome con una toquilla negra, comencé a tocar la teta y me quede dormido.

Se murió mi Abuelo de Ransinde.

Recuerdo que era alto y con traje de pana, un día de invierno, me llevo en brazos, cuando llevaba las vacas a beber al molino. Cuando se murió yo tenía 18 meses y recuerdo la habitación donde estaba postrado y el hombre que lo afeito, así como la almohada de flores sobre la que reposaba su cabeza.

En la casa, ahora han hecho reforma y en esta habitación han instalado la cocina.

El día del entierro, yo correteaba por la casa y recuerdo que mi madre Fidela, se mareo. Tuvieron que sentarla en un sillón de mimbre, le dieron orujo y la abanicaban para que tomase aire y se recuperase.

Ardió el Cuarte de la Guardia Civil.

Teníamos una habitación con dos camas, en una dormía yo y en la otra mi abuela, ese día había venido a dormir mi prima Adelita y dormía con mi abuela. A eso de la medianoche, empezaron a sonar las Campanas a Fuego, nos despertamos y mirábamos por la ventana, pero no sabíamos donde era el fuego, hasta un rato después. Gritos, ruido y desconcierto. No me dejaron salir. Al día siguiente, tuve un hito en mi infancia, me olvide de los tirantes y estrene mi primer cinturón.

La Pista.

En el actual edificio del Velatorio, había un Bar y contiguo, tenia una Pista de Baile, estoy hablado, aproximadamente del año 1957. El local era de Gaspar y creo que a partir de ese momento empezaron a apodarlo "Pistero".

Recuerdo, un día de feria, tomar café y galletas y también recuerdo a un hombre, que siempre estaba borracho, pero según mi padre era una buena persona, se llamaba "Sidro do Castro", siempre con chaqueta y pantalón de pana y el paraguas a la espalda, colgando del cuello de la chaqueta.

Un día de Feria, vino una compañ de comedias, yo debía tener unos 4 o 5 años y recuerdo, una mujer joven de rojo, un hombre joven y un hombre mayor. Discutían y el varón joven tomaba una pistola, perseguía al hombre mayor y le disparaba y lo mataba. A mi me parecí real, porque la pistola echaba fuego por el cañón y creía que lo había matado de verdad.

Otro día, recuerdo que me llevaron mis padres y hubo una pelea, con unos de Ambasmestas, recuerdo cuando íbamos por el Camino de Debajo de las Huertas e iban hablando de ello.

Casa de Dorinda

Dorinda, una mujer emprendedora y con muchos reaños, disponia de Bar y pista de Baile, todos los días de Feria (6 y 22 de cada mes) habia baile amenizado por una orquesta de 3 o 4 musicos.

El salón se llena hasta la bandera pues era el unico centro de baile y a el acudian los jovenes del ayuntamiento de Vega y de Barjas, Balboa, Trabadelo, Villafranca, Piedrafita, Cacabelos, Fabero,...

El día de Reyes era imposible entrar al local, de la cantidad de jovenes que deseaban entrar al baile y aunque no bailasen por lo menos se arrimaban, que ya era algo importante en aquellos tiempos de represión.

Cuando llegaba el Carnaval se cenaba pronto el Botillo, pues habia que celebrar el Entroito y despues las familias, niños incluidos acudiamos al baile, donde habia gente disfrazada.

El arraigo del Carnaval era tan fuerte que ni la Dictadura consiguio quitarlo.Tubo que ser a finales de de los años 60 y principios de los años 70, cuando usando la excusa del terrorismo de ETA, se suprimio.

Recuerdos de las ferias.

Las ferias de ganado eran el eje motriz de la economía del pueblo. Bajaban de los Ayuntamientos de Barjas, Balboa, Trabadelo y otros.

Después de vender el ganado, comían el pulpo en los númerosos chiringuitos que había en el campo de la feria y después pasaban a la carretera a tomar café, copa, puro y hacer las compras.

La gente joven terminaba bailando en casa de Dorinda (D.P.), que traía una orquesta de de 3 músicos y se llenaba el local hasta la bandera.

Mis primeros recuerdos.

Vega de Valcarce, es mi pueblo, el lugar donde naci y están grabados mis primeros recuerdos.

Más información de Primeros Recuerdos

Recuerdos de la Iglesia.

El periodo desde 1953 asta el cerca de 2000, esta dominada por los recuerdos do cura da Veiga Eugenio Ferreiro.El cura era un apasionado de la partida de cartas.

Los recuerdos de la niñez me traen: catequesis, las meriendas, los partidos de futbol.

Los domingos por la tarde jugamos al futbol en el campo de la feria, actual plaza o en el cepedal y a las 4 de la tarde sonaban las campanas, era la hora de la catequesis, habia que dejar todo y a la iglesia. Los mayores enseñaban el catecismo a los más pequeños que lo aprendiamos de memoria a fuerza de repetirlo.

Recuerdos de las Fiestas.

En los años 50 se celebran las fiestas en la carretera nacional, cuando pasaba un coche se interrumpía el baile, pero no había problemas, en todo el día pasaban 10 0 20 coches y hacían un ruido infernal que anunciaba su presencia a Km, y no pasaban de 40 Km/Hora.

En los años 50, recuerdo las fiestas enfrente de la casa de Dorinda (D.P.) y también en el prado de Pepe Ricardo (D.P:)

En los años 60 se cambio al campo de la feriañ teniendo una eclosión muy importante en los años 60 y 70. A partir de los 70, se cambio varia veces de lugar, alternándose "campo de la feria" con el "prado Grande "y el "Prado del Molino".

Recuerdos del Camino de Santiago.

Pasaban pocos, casi siempre con sayal marrón, calabaza, atillo y bastón. La imagen era la de un mendigo, con larga cabellera y barbas, siempre sucios y con los pies llenos de heridas.

Eran los auténticos peregrinos de Fe, que no podían disfrutar de los refugios y albergues que hay hoy día. La mayoría de las veces pedían los alimentos.

En los años 60, vino la promoción del camino por parte del Ministerio de Información y Turismo, al frente del mismo creo que se encontraba M. Fraga y comenzó la "encalada".

La "encalada" eran ayudas que daban para restaurar las fachadas de las casas del Camino de Santiago y consistía en recebar o encalar las fachadas de piedra de las casas del camino

Recuerdos

Primeros Recuerdos

Recuerdos de la Escuela

Recuerdos de la Feria

Ver Visitantes Ilustre

Ver Personajes

Canciones y Nanas

MáCanciones y Nanas

.
Campo de la Feria preparado para la Fiesta de la patrona Maria Magdalena, en los años 60.
Imagenes de una Semana Santa en la Iglesia. El cura se habia cabreado y una serie de jovenes decidio sacar la procesión e iban por el pueblo con la imagenes y rezando Padrenuestros y Ave Marias.
Foto en la Escuela, que actualmente es sede del Albergue. Se uso como escuela aproximadamente desde 1966 hastafinales de los 70 o principios de los 80.
Equipo de Futbol de Vega de Valcarce de los años 70.
Equipo de Futbol de Vega de Valcarce de los años 70.
Marcha para la merienda anual ofrecida por el cura Eugenio Ferreiro a los asistentes a la catequesis. Puede ser de los años 1960 a 1965.
Vista de Vega de Valcarce, desde el teso de la Forca a principios de los años 60.
Vista de Vega de Valcarce, desde Castro Martin a principios de los años 60.
Equipo de futbol de Vega de Valcarce, a finales de los años 60.
Equipo de futbol de Vega de Valcarce, a finales de los años 60.

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Servicios

Servicios

Productos

Productos

Negocios

Negocios

Historia

Historia

Recuerdos

Recuerdos

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad