Recuerdos de Vega de Valcarce

Imformacíon

Esta sección esta abierta, a todos los que quieran publicar sus recuerdos de Vega de Valcarce. Para ello tenéis que enviar vuestras experiencias o fotos a:

info@vegadevalcarce.com o publicarlas en el Blog

http://vegadevalcarce.blogspot.com.

o en Facebook en el grupo Fotos antiguas de Vega de Valcarce:

https://www.facebook.com/groups/170969456252098/.

Ver Video:Castillo de Sarracin Presentation video

Recuerdos de la Escuela.

Desde antes de los años 1950 hasta bien entrados los 70, había dos escuelas separadas para niños y niñas, estábamos en plena época del franquismo.

Los niños teníamos la escuela en los bajos posteriores de la casa de Castedo y se entraba por el callejón que hay entre la casa de Castedo y la del Veterinario. Las niñas tenían la escuela en la casa de Apolinar.

En los años 70, compraron la casa de la "tía Martina" (D.P.) e instalaron las escuelas, aunque en principio creo que seguía existiendo la divisiín por sexos.

Más información de Recuerdos de la Escuela

Recuerdos de las ferias.

Las ferias de ganado eran el eje motriz de la economía del pueblo. Bajaban de los Ayuntamientos de Barjas, Balboa, Trabadelo y otros.

Después de vender el ganado, comían el pulpo en los números chiringuitos que había en el campo de la feria y después pasaban a la carretera a tomar café, copa y puro y hacer las compras.

La gente joven terminaba bailando en casa de Dorinda (D.P.), que traía una orquesta de de 3 músicos y se llenaba el local hasta la bandera.

Mis primeros recuerdos.

Vega de Valcarce, es mi pueblo, el lugar donde naci y están grabados mis primeros recuerdos.

Más información de Primeros Recuerdos

Recuerdos de la Iglesia.

El periodo desde 1953 hasta el cerca de 2000, esta dominada por los recuerdos do cura da Veiga Eugenio Ferreiro.

Los recuerdos de la niñez me traen: catequesis, las meriendas, los partidos de futbol. El cura era un apasionado de la partida de cartas. Los domingos a las 16 horas, sonaban las campanas y teniamos que dejar los partidos de futbo, que haciamos en el campo de la feria o en el Cepedal y acudir a la Catequesis.

Recuerdos de las Fiestas.

En los años 50 se celebran las fiestas en la carretera nacional, cuando pasaba un coche se interrumpía el baile, pero no había problemas, en todo el día pasaban 2 o 3 coches y hacían un ruido infernal que anunciaba su presencia a Kms, y no pasaban de 40 Km/Hora.

En los años 50, recuerdo las fiestas enfrente de la casa de Dorinda (D.P.) y también en el prado de Pepe Ricardo (D.P:)

En los años 60 se cambio al "campo de la feria" teniendo una eclosión muy importante en los años 60 y 70. A partir de los 70, se cambio varias veces de lugar, alternándose "campo de la feria" con el "prado Grande" y el "Prado del Molino".

Durante muchos años la Orquesta Mallorca, fue la encargada de amenizar las fiestas. Era una excelente orquesta y acompañaban la misa del Domingo y la procesión.

Como el presupuesto era pequeño, no daba para pagar restaurantes y hoteles y los músicos se repartian a comer y dormir en diferentes casas.

Iglesia

La Iglesia de Vega de Valcarce esta consagrada a Santa María Magdalena. Santa María Magdalena, es la patrona del Camino de Santiago y su festividad es el 22 de julio, pero se ha cambiado la celebración y se celebra el primer Domingo de Agosto.

El patrono de Vega de Valcarce es San Roque y se celebra el 16 de Agosto. Es una fiesta popular, donde se degusta el "bollu preñao", panceta y sardinas asadas, todo ello acompañado de buen vino.

Consta de una nave Central. La Iglesia primitiva era románica, la actual ha sufrido muchas modificaciones y añadidos, que ha desvirtuado cualquier estilo, siendo una mezcla de todos. Levantada por Hernando de la Pedrosa, fue modificada 1587, por Juan dela Pedrosa. Hace unos 40 años el episcopado permitió el derribo de la sacristía románica anexa a la Iglesia.

La Iglesia primitiva, debió ser saqueada e incendiada en varias ocasiones. Sabemos a ciencia cierta, que en el avance de los musulmanes hacia Galicia, en las tierras del Valcarce sufrieron numerosas derrotas y cuando consiguieron vencer, no dejaron piedra sobre piedra ni campana de Iglesia.

Durante las contiendas de contención de los Vikingos, pudo producirse otra nueva devastación y posiblemente, durante la Guerra de la Independencia, pudo ser arrasada nuevamente, como le sucedió O Cebreiro.

Historia Mágica

Moura

Grial

Juego de la Oca

Caballero del Cisne

Rutas Celtas

Personajes y Visitantes Ilustres

Ver Visitantes Ilustre

Ver Fotos Antiguas

.
Campo de la Feria preparado para la Fiesta de la patrona Maria Magdalena, en los años 60.
Imagenes de una Semana Santa en la Iglesia. El cura se habia cabreado y una serie de jovenes decidio sacar la procesión e iban por el pueblo con la imagenes y rezando Padrenuestros y Ave Marias.
Foto en la Escuela, que actualmente es sede del Albergue. Se uso como escuela aproximadamente desde 1966 hastafinales de los 70 o principios de los 80.
Equipo de Futbol de Vega de Valcarce de los años 70.
Equipo de Futbol de Vega de Valcarce de los años 70.
Marcha para la merienda anual ofrecida por el cura Eugenio Ferreiro a los asistentes a la catequesis. Puede ser de los años 1960 a 1965.
Vista de Vega de Valcarce, desde el teso de la Forca a principios de los años 60.
Vista de Vega de Valcarce, desde Castro Martin a principios de los años 60.
Equipo de futbol de Vega de Valcarce, a finales de los años 60.
Equipo de futbol de Vega de Valcarce, a finales de los años 60.
Tres Princesas a mediados de los años 60: Marcelina, Flora y Elvira.
Salida de los procesión de Semana Santa.

Recuerdos

Primeros Recuerdos

Recuerdos de la Escuela

Recuerdos de la Feria

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Servicios

Servicios

Productos

Productos

Negocios

Negocios

Historia

Historia

Recuerdos

Recuerdos

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad