Castillo de Sarracin

Ubicación del Castillo de Sarracin

El castillo de Sarracín, (Castrum Sarracenicum) por su ubicación estratégica ha sido una pieza fundamental para el control de Galicia.

Ver Video: Castillo de Sarracin Presentation video

Maldita reformas de Sarracin

En la segunda reforma del Castillo se elimina el arco exterior de acceso a la fortaleza, sustituendolo por un dintel. En este caso el dintel es de piedra, pero en la primera reforma en una de la puertas interiores se ha usado una traviesa de tren como dintel.

Esto es una destrucción de un Castillo historico. Es necesario reformar la puerta y volverla a su forma original de arco de medio punto, algo que sera muy dificil de conseguir pues las piedras talladas del arco habran desaparecido.

No queremos el Castillo de Sarracin se convierta en otro ECCE HOMO.

Ver Maldita Reforma de Sarracin

Orígenes.

El castillo de Sarracín fue construido por el Conde Gatón o su hijo Sarracino Gatónez.

El castillo de Sarracín, (Castrum Sarracenicum) por su ubicación estratégica ha sido una pieza fundamental para el control de Galicia.

El actual castillo, parece ser del Siglo IX. Anteriormente, el castillo que existía debió ser arrasado en el año 714 por Muza. La reconstrucción del actual Castillo, no debió de iniciarse hasta después de la expulsión de los musulmanes de Galicia y León, lo cual situaría su edificación a finales del Siglo IX. Determinados hechos, apuntan a que Sarracín fue levantado durante el Reinado de Ordoño I (850), por el Conde Gatón como fundador de Sarracín, dándole el nombre de su hijo Sarracino Gatónez o fue edificado por el propio Sarracino, lo que situaría su edificación en el intervalo 852-885.

El Conde Gatón, parece ser natural del entorno de Triacastela y se caso con una hermana de Ordoño llamada Dª Nuña, siendo el hombre de confianza de Ordoño para Galicia y su cuñado el Conde Rodrigo ejercia las mismas funciones en Castilla.

El Conde Gatón fue el encargado de las campañas de 852 en favor de los mozárabes de Toledo y la del 863, en defensa del territorio Castellano Alavés, que termino en desastre y derrota en el desfiladero de Pancorbo. Posteriormente el Conde Gatón, fue el regidor y encargado de repoblar el Bierzo y posteriormente la zona de Astorga. El hijo del Conde Gatón, Sarracino Gatónez, señor de Sarracín, en el 885 protagonizo una rebelión contra Alfonso III, conjuntamente con Hermenegildo Pérez, hijo del conde Pedro Theón. La muerte del Conde de Castilla, Diego Rodríguez, permitió a Alfonso III, realizar una maniobra para atajar cualquier deseo de independencia o de cesión de más poder, del que estaba dispuesto a dar, a aquellos hijos de los Condes, que antaño fueran los hombre de confianza de los Reyes (Ordoño, Alfonso III). Alfonso III, dividió el reino entre sus hijos:

* Garcia: Reino de León y Castilla

* Ordoño: Galicia

* Fruela: Asturias

Vista desde Vega de Valcarce del Castillo Sarracín.

Vista de pájaro del Castillo de Sarracin. Al día de hoy presenta variaciones pues se han realizado tareas de consolidación de muros, excavación y limpieza. La primera rehabilitación, nos parecio bastante desafortunada, pero la fotos publicadas de la última nos resultan INTOLERABLES y deben tomar cartas en el asunto todos los implicados, a fin de resolverlo. No queremos convertirnos en otro ECCE HOMO como el Borja (Zaragoza).

No queremos que el Castillo de Sarracin se convierta en otro ECCE HOMO.

Cuadro de nuestro pintor Primitivo Álvarez Armesto (Vega de Valcarce, León, 1864 - Buenos Aires, Argentina, 1939). El Castillo aparece muy deteriorado, pero en el cuadro se aprecian las almenas en la muralla exterior y en las torres.

Vista de Sarracin y Autares desde el Teso de la Forca

Vista de Autares desde el Teso de la Forca

Folleto informativo del Castillo de Sarracin

Periodo Templario

Poca es la información de que se dispone, del periodo comprendido entre los Siglos X al XIV. Nuestra opinión, al igual que la mayoría de los estudiosos de los Templarios, es que el Castillo Sarracín fue dominio de los Templarios.

Fernando II, permite a los Templarios emplazarse en el Castillo de Ponferrada y en 1228 en el de Cornatel (Ulver).

Seria un contrasentido, que una Orden dedicada a la defensa de los Peregrinos, no se instalase, en lugar donde más lo necesitaban, por seguir ejercitando el cobro del Portazgo, desde el castillo de Autares, algo que fue abolido por por Alfonso VI, el 17 de Noviembre de 1072. El Codex Calixtinus, fue escrito hacia 1135 y cita la famosa y no identificada hasta ahora "villaus", que corresponde al Monte de la Vilela, o quizás fuese el nombre de algún poblado de aquella época, lo que dio nombre al monte. El castillo de Sarracín, esta situado sobre el monte de la Vilela y tal como se expone el Portazgo.org, en este monte de la Vilela, el camino se unía con los que se desvían por el Valle de Sanfiz para salir a Villasinde (Hospital de Villasinde) y continuar por el monte hacia San Julián (Clara advocación Templaría), Lindoso y concluir en La Faba. Según el Códice Calixtinus: Villafranca, a la entrada de la Vega del Valcarce, Castro Sarracín; después Villaus, el puerto del monte Cebrero.

Si el Portazgo fue eliminado por ley en 1072, tenemos la versión de Geoffroy Leroi, de 1381, en el cual consta la existencia del Portazgo:

Por el estrecho paso de las orillas del Valcárcel abrupto, desasosegado, se llega a dos castillos que se sitúan, uno frente a otro, y responden al topónimo de Autares y de Sarracín. Están situados en lugares estratégicos y escarpados, antes de llegar a Ruitelán, ascendiendo ya a los montes del Cebrero, perdiendo de vista esta maravilla del Bierzo, que queda a nuestra espalda. Hoy los portazgueros no nos han salido, en son de presa desde el castillo de Autares, con ánimo de robo. Se ve que las fechorías anteriores les han dejado rendidos para días. Hubo una época en que Nezano Gudesteiz prohibía el paso hacia Galicia a quien le daba su feudal gana. Y era dueño desaprensivo y depredador de esa imponente mole de Autares. La mula, sobre la que cabalgo, va lenta.

Etapa de los Valcarce

D. García Rodríguez de Valcarce. Fue Adelantado Mayor del reino de Galicia, Señor de los Castillos de Sarracín y Doncos, Corullón, Montefurado, Corgo, Molinaseca. Murió en el Siglo XIV.

D. Fernando Rodríguez de Valcarce. Hermano de D. Garcia, fue privado de Alfonso IX, mayordomo y canciller de la Reina Dª. Maria, Gran Prior de Malta. Defendió, con gran valentía, la isla de Rodas de los ataques de los turcos. Yace en la capilla Quiroga de Valladolid.

D. Álvaro Rodríguez de Valcarce. Hermano de D. García. De su linaje, procede el descubridor del océano Pacifico: Vasco Núñez de Balboa.

D. Gonzalo de Balboa y Valcarce. Familiar de D. García, fue General de los P.P. Franciscanos y adquirió para la Orden los lugares de Nazareth, Belén, Monte Sión, Santo Sepulcro y Calvario. Falleció en 1313

Los Valcarce, emparentaron con la nobleza de Galicia, los Balboa, Armesto, Monterrey, Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca, Casa de Doncos...

Durante la época de los García Rodríguez de Valcarce, les pertenecia: Balboa, Cervantes, Guitiriz, Friera, Carracedo, Toral de los Vados, "Villafranca de Valcarcer"(Villafranca del Bierzo),"As Pontes de García Rodríguez"...

En esta época (1270) existia el titulo de: "cavallero de Valcarcer", "cavallero de Valcarcel", "cavallero de Valcarce".

El Escudo de los Valcarce

El escudo de los Valcarce son cinco estacas. Esta considerado como uno de los más históricos y nobles de Galicia.

Su origen procede de las batallas que libraron contra los musulmanes.

Gándara, lo describe: "Proceden los de este linaje de unos caballeros que en el año 715, cuado los moros estaban por Galicia, por el Valle del Valcazar les hicieron tal resistencia desde las alturas que cercan este angosto valle que se dice que mataron 12.000 de ellos, con solo pérdida de 20 cristianos".

Existe otra versión de las cinco estacas del escudo, relacionada con el tributo de las Cien Doncellas. Los moros exigían el tributo de las cien Doncellas, cinco jóvenes del Valcarce, atacaron a los moros, con cinco estacas, liberando a las doncellas. En agradecimiento se les concedió el escudo con las cinco estacas.

Escudo de Vega de Valcarce

El escudo de Vega de Valcarce, lleva las cinco estacas. Podemos ver el escudo en la casa de Castedo, con las cinco estacas. Los Fuentes, una mayoría de la población, tiene como escudo la Flor de Lis, quizás, porque sus orígenes descienden de los francos.

Las reformas de Sarracin

Puerta interior de acceso a Sarracin, posterior a la primera reforma. Antes de la primera reforma, se conservaba parte del arco exterior, pero el permanecer abierto dio lugar a actos v´andalicos, llevandose los visitantes piedras de recuerdo.

Puerta interior de acceso a Sarracin, posterior a la segunda reforma. Se elimina el arco exterior, por un dintel. En este caso el dintel es de piedra, pero en una de la puertas interiores se ha usado una traviesa de tren como dintel. Esto es una destrucción de un Castillo historico. Es necesario reformar las puertas y volverlos a su forma original de arco de medio punto, algo que sera muy dificil de conseguir pues las piedras talladas de los arcos habran desaparecido.

Escudo de Vega.

Escudo de Fuentes. Vemos la Flor de Lis, lo cual indica que esta familia proviene de los Francos que vinieron a colonizar las tierras reconquistas a los musulmanes o eran colonias de cátaros, tal como la que se asento en Villafranca, que por aquella época era: Villafranca de Valcarcer y no del Bierzo

Las 5 estacas en el Escudo de la casa de Castedo.

Sarracin

Autares

Portazgo

Camino de Santiago

Orden del Temple

Historia Mágica

Moura

Grial

Juego de la Oca

Caballero del Cisne

Rutas Celtas

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Servicios

Servicios

Productos

Productos

Negocios

Negocios

Historia

Historia

Recuerdos

Recuerdos

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad