La historia de Vega de Valcarce, esta marcada por hechos históricos importantes, sin embargo son muy pocos los documentos históricos existentes así como los vestigios arquitectónicos, a excepción del Castillo Sarracin y las ruinas de Autares.
La invasión francesa de 1808, supuso la destrucción de toda la información guardada en los archivos parroquiales y municipales de Vega de Valcarce y O Cebreiro, perdiendo la información de nuestra história.
La importancia histórica, se deduce de la correlación de citas históricas del: Portazgo, Sarracin, Autares... que aparecen en documentos guardados en diferentes Archivos.
Esto supone una historia, marcada por un conglomerado de hechos, la mayoría sin investigar: Castillo de Sarracín, Castillo de Autares, El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Templarios, María Magdalena,Grial, Grial de O Cebreiro, Juego de la Oca, Leyendas, Esotérico, Bestiario, Códice Calixtinus.
También han dejado sus huellas las invasiones: Celtas, Romanas, Musulmanas, Vikingas, Irmandiños, colonizadores europeos que realizaban el Camino o repoblaban los territorios ocupados a los musulmanes, las secuelas de la Guerra de la Independencia dejadas por franceses e ingleses y la huella dejada por los maquis en su lucha contra la dictadura franquista.
El linaje de los Valcarce, procede de la familia de los Trastámara y aumentaron su poderío en el siglo XIV, por su apoyo a las causa enriquéas.
Los Valcarce son descendientes de los bercianos Flaínez, que desde los inicios de del reino de Asturias y León, ocuparón posiciones privilegiadas y grandes posesiones, especialmente en las tierras de su Bierzo natal: Ulver (Cornatel), Valcarce y Valdeorras.
Según nos cuenta el cronista árabe Ibn Hayyan, el primero de los Flaínez se puso favor de Ramiro II, en la guerra fraticida que le enfrentó a su hermano Alfonso IV.
En el año 947, uno de los Flaínez llamado Munio Flaínez, se caso con con Froiloba Bermúdez, hija de Vermudo Núñez
La ramificaciones de los Flaínez, son el origen de los antepasados del "CID" y su mujer "Ximena" y el origen de las más importantes familias bercianas: Osorio, Villalobos, Valcárcel, Castro y Quiñones, Ponce.
En 1270 García Rodríguez es: "cavallero de Valcarcer", "cavallero de Valcarcel", "cavallero de Valcarce".
En 1238 la tenencia de Vallem Carceris estaba asignada a Petro Gomecii y aparece como Mayordomo regis García Carnota, estando bajo su autoridad:Roderico Ysidoriz.
Uno de los García Rodríguez compro la Casa de Guitiriz y Friera y en 1349, su nieto Fernando Rodríguez de Valcarce, dono al Monasterio las propiedades de Frieira.
"Eu Fernán Rodrígues de Valcarce e Valboa, e sennor da terra de Aguiar, por moyto ben e ajuda que me vos frey Diego, prior del monasterio de Carrazedo, e el convento, e los procuradores fesestes, douvos que ayades por herdade todas las cousas que eu ayo en Frieira, su signo de Sancta María deste dicho lugar, segund que lo y avía García Rodges, meu tío por nome de la compla que fesso García Rodrígues, meu avoo, de don Pedro Fernandes de Castro, con todas las otras her - dades, que y compló el dicto García Rodrigues, meu avoo, convén a saber: porta- ges, foros, erdades e sennorío, e mollineyras, e pesqueiras, e fruytos onde quier que los posardes achar, e todas las outras cosas que me a mi pertenescen, e pertenescer deben en qualquiera manera en a dita vila de Frieyra desde la grand cousa ata la mays pequenna..."
García Rodríguez II, aparece en un documento fechado el 14 de abril de 1306, como propietario del monasterio de Carracedo, Cervantes y Lamas. En 1292 recibe del rey Sancho IV los derechos sobre las tierras de Toral de los Vados:
Nos don Sancho, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de León, de Toledo, de Sevilla, de Córdova, de Murcia, de Jaen, del Algarbe, por rogo del infante don Johan mío hermano, e por faser mucho bien e mucha merced a García Rodríguez de Valcarcel, su vasalo, damoles todos quantos derechos nos habemos, e haber debemos en Toural e en su termino;que lo haya todo libre e quito, por juro de heredad para sempre jamás, para él y sus hijos, e ún sus neto, e a quantos del vinieren, que lo suyo hoveren de heredar, para dar e bender e empennar, e cambiar, e fasser dello , e en ello asy como del suyo mismo, etc. E desto mande dar esta mi cata abierta e seellada con mío seello de cera colgado, y puys en ella mío nome con mi mano.
Dada en Carrión, siete días de abril de era de mil CCC e trinta annos. Nos el rey don Sancho, e Fernán Martines
En abril de 1329, García Rodrigues de Valcarcel otorgo a a D. Vasco Rodríguez Gran Maestre de la Orden de la cavalleria de Santiago, que le habia acogido como miembro, otorgandole el hábito y en agradecimiento le dona su casa de Guitiriz, vasallos y la encomienda de Castrotorafe, con su villa y castillo.
No mes de abril do ano seguinte, 1329, fai doazón á Orde de Santiago, da que era cabaleiro, da Casa Grande de Guitiriz na terra de Parga, xunta aos seus vasalos e sen˜oríos como garante, ao recibir el mesmo a encomenda de Castrotorafe, a súa vila e castelo: ñSepan cuantos esta carta vieren, como yo, García Rodrigues de Valcarcel, otorgo e consosco que porque vos, el mucho onrrado don Vasco Rodríguez, por la gracia de Díos Maestre de la Orden de la caualleria de Santiago me recibiestes en la vuestra Orden e me diestes el abito, et otrossi, por que me disestes la comienda de Castrotoraf e el alcacar e villa, otorgo e connosco que vos fago pleito e omenaje que despues de mis dias que entregue el dicho alcacar e villa a vos, el dicho Maestre o a otro qualquier que despues de vos fuere Maestre de la dicha Orden, con todos los aprouechamietos e mejoramientos que yo, el dicho García Rodrígues, o otro por mi, y ouvieremos fecho sin embargo e sin condición ninguna.
Et por este bien e merced que vos el dicho Maestre don Vasco Rodríguez e la vuestra Orden me fasedes, do e fago donación, puramiente, sin ninguna condicion de mi propia voluntat, por Dios e por mi alma a vos el dicho Maestre, sennor e a la Orden sobredicha, la mi casa de Guetiris, que yo he en tierra de Parga, con sus vasallos e sennorio e heredades, e con todos los otros bienes e derechos que yo he e mi pertenescen e pertenescer deuen como quier, e en qualquier manerar por heredat, para sienpre jamas, para que fagedes della e en ella lo que la dicha Orden por bien touiere e yo podria faser fasta aqui si quisier..."
En los tiempos de García Rodríguez de Valcarce V, no encontramos con que Villafranca del Bierzo era "Villafranca de Valcarcer":
Era de mil e quatrocentos e dous anos, XII días de Febrero.
En Lugo, en presencia de mi Gonzalo Pérez, notario público de Lugo por el popolo deste lugar, e das testes subscrita, frey Johan de Ubida, monge e procurador do monasterio de Sancta María de Carracedo, pareceu ante frey Gonzalvo de Castroverde, vicario general do onrrado sennor don frey Pedro Lopes, por la gracia de Deus obispo e Lugo, e presentou antel o testamento de García Rodríguez de Valcarcel, feito e signado de Pedro Domingues, notario de Villafranca de Valcarcer, e scripto e purgamino feito en o thenor sobredito, etc.
La Casa de Valcarce tenía una relación de doble vínculo con los Andrade de Pontedeume. El matrimonio formado por Constanza García e Iohan Freire de Andrade nacerá García Rodríguez de Valcárcel, que será el VI y le dio el sobrenombre a Vila de Pontes do Uyme que pasó a denominarse: "As Pontes de García Rodríguez".
Los descendientes directos de los condes de Lemos, volverán a fundir sus familias con los Andrade en el siglo XVI.