La historia de Vega de Valcarce, esta marcada por hechos históricos importantes, sin embargo son muy pocos los documentos históricos existentes así como los vestigios arquitectónicos, a excepción del Castillo Sarracin y las ruinas de Autares.
La invasión francesa de 1808, supuso la destrucción de toda la información guardada en los archivos parroquiales y municipales de Vega de Valcarce y O Cebreiro, perdiendo la información de nuestra história.
La importancia histórica, se deduce de la correlación de citas históricas del: Portazgo, Sarracin, Autares... que aparecen en documentos guardados en diferentes Archivos.
Esto supone una historia, marcada por un conglomerado de hechos, la mayoría sin investigar: Castillo de Sarracín, Castillo de Autares, El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Templarios, María Magdalena,Grial, Grial de O Cebreiro, Juego de la Oca, Leyendas, Esotérico, Bestiario, Códice Calixtinus.
También han dejado sus huellas las invasiones: Celtas, Romanas, Musulmanas, Vikingas, Irmandiños, colonizadores europeos que realizaban el Camino o repoblaban los territorios ocupados a los musulmanes, las secuelas de la Guerra de la Independencia dejadas por franceses e ingleses y la huella dejada por los maquis en su lucha contra la dictadura franquista.
En la primavera de 714, Muza, libra cruentas batallas con los habitantes del Valcarce. Los Valcarce le infringen humillantes derrotas, al final los musulmanes acaban conquistando los valles del Valcarce y no dejan piedra sobre piedra.
Almanzor, regresa de Galicia. Vermudo II, libro una batalla en Villafranca, entre los ríos Valcarce y Burbia, siendo derrotado por Almanzor.
En Noviembre de 1200, Alfonso IX, pasa por Vega de Valcarce, posteriormente, 30 de Noviembre, en Villafranca del Bierzo, confirma la donación, previamente hecha por Ordoño II, de los montes de Busmayor, al Arzobispo de Santiago Pedro Suárez.
Tras separarse de las reinas Doña Teresa y Doña Berenguela, el 26/03/1206, se firma el tratado de Cabreros entre los Reyes de Castilla y León y se acuerda donar a Dª. Berenguela 4000 maravedís, procedentes de las rentas que se obtienen de las Villas de: Benavente, Villafranca y Valcarce.
Anteriormente, estas rentas eran percibidas por Dª. Teresa.
En 1202, las tierras del Valcarce, pertenecían a Dª. Teresa, fruto del tratado anterior.
Estas rentas pasarían a ser una parte de la dote sucesoria que hace Alfonso IX, en favor de sus hijas Dª. Sancha y Dª. Dulce.
En 1224, sale de Tours, Jean de Brienne, Rey de Jerusalén, para visitar la Tumba del Apóstol y se casa con Berenguela, hija de Alfonso IX.
No debía estar muy boyante económicamente el Rey de Jerusalén y no era cuestión de despreciar los 4000 maravedís de Dª. Berenguela, procedentes de las rentas que se obtienen de las Villas de: Benavente, Villafranca y Valcarce.
Debió visitar y pasar varias veces por Vega de Valcarce. En su huida, cuando era perseguida por su esposo, busco refugio en el Arzobispo de Santiago Gelmirez.
Hay tradiciones, que afirman que dio a luz en Paradaseca (Pertenecía a la jurisdicciín del Castillo Sarracín).
Posteriormente, intervino en el conflicto que mantuvieron los Monjes de O Cebreiro y Villafranca, por la apertura de una Iglesia en Pereje.
En 1486, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, pasaron por Vega de Valcarce, con la finalidad de visitar O Cebreiro. Tenemos certeza de la presencia de Isabel, stamos seguros que lo debierón visitar pues Sarracin leal a la corona de los Trástamara y así permaneció en la revuelta de los Irmandiños. Razón por la cual no fue destruido y sirvio de alojamiento para su nieto Carlos I.
Carlos I, pernocto en Vega de Valcarce (1520), cuando se dirigía a Alemania, para coronarse como Carlos V. Ar. M. M. -2-393-45. 1520.
20-marzo-en Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce. - Martes. - El Rey comió en Villefranca, cenó y pernoctó en Vega.
21-marzo-en Vega de Valcarce y Triacastela. -Miércoles. - El Rey comió en Vega, cenó y pernoctó en Trecastella.
Conociendo la historia de este Rey Glotón, que sufria de "gota" a causa de los 30 platos que degustaba en cada comida, mas dulces, confituras y frutas, todo ello regado con abundante cerveza y vinos seleccionados.
Con este panorama, podemos decir que Carlos I, seguro; que degusto nuestros botillos, truchas, carnes y caza y el requesón de los valles del Valcarce.
|Recuerdos | Primeros Recuerdos |Recuerdos de la Escuela | Recuerdos de la Feria |Canciones y Nanas | MáCanciones y Nanas | Ver Visitantes Ilustre |